Trabaja el Congreso del Estado con calidad legislativa

Especial /    2017-01-10
Publicar en:  

Hermosillo, Son. 10 de enero de 2017.- Los resultados del primer informe de la evaluación del desempeño legislativo marcan el camino del Congreso del Estado del futuro, al arrojar calidad legislativa, tanto en el desempeño como en la información de lo que se legisla, así como mayor respeto al recinto y a la asistencia a las sesiones del Pleno, entre otros factores.

 

 

 

Esta es la primera ocasión que en un Congreso local se analiza el tema de la calidad legislativa, informó el vocero del Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo, Aquiles Fuentes Fierro, quien explicó que otros comités o instancias de evaluación de otras legislaturas y del propio Congreso de la Unión, no llevan a la práctica este criterio en sus evaluaciones.

 

 

 

“Tenemos plena certeza que esto está marcando una costumbre legislativa diferente, eso es lo que estamos buscando. Hay una cultura de más respeto al recinto y a la asistencia, a la presencia, en relación a como era antes y sí ha mejorado mucho. Estamos buscando fomentar una cultura que sea benéfica para todos”, aseveró.

 

 

 

Acompañado por el resto de los integrantes del comité, los ciudadanos Jesús Luis Gámez García, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Manuel Montaño Barceló y María Elena Carrera Lugo, Fuentes Fierro aclaró que el objetivo de la evaluación, más que decir quién es mejor o no, es cómo desean que sea el Congreso del Estado en el futuro, en el entendido de que todos cumplan con los requisitos que les marca la evaluación.

 

 

 

El vocero del CCEDL agregó que no hay una calificación global y abstracta del Congreso del Estado, pero la respuesta cuantitativa en términos de calidad es de 80.

 

 

 

“Definimos tres factores para evaluar la calidad: que la iniciativa cubriera, tal como lo establece la Ley, el ciclo legislativo que se presenta, que pase a comisiones, etcétera, y encontramos que todo se hace de acuerdo a la Ley”, expresó.

 

 

 

El pasado mes de noviembre se aprobaron los tres criterios para la evaluación, que son: calidad del proceso legislativo, desempeño básico del legislador y calidad de la información del legislador. La evaluación comprendió del 15 de septiembre de 2015 al 30 de agosto de 2016.

 

 

 

Fuentes Fierro indicó que para evaluar el primer criterio, la calidad del proceso legislativo, se leyeron y analizaron 98 proyectos, de los cuales 27 fueron iniciativas de Ley, 69 de Decreto y dos de Acuerdo.

 

 

 

En el criterio del desempeño del legislador, dijo, se evaluó la asistencia al Pleno, a comisiones, el cumplimiento del código de conducta, y el número de leyes, decretos y acuerdos generados en un año.

 

 

 

Agregó que en el de la calidad de la información se consideraron las declaraciones 3 de 3, así como información sobre las oficinas de enlace, de las comisiones, el informe de acciones legislativas y el destino de las iniciativas presentadas.

 

 

 

Con base a la suma de los tres sub indicadores que integran el criterio de calidad del proceso legislativo, el cálculo arrojó una sumatoria de 68.65 puntos, por lo que el vocero del CCEDL hizo una primera recomendación en el tema de la vinculación de los diputados con la ciudadanía.

 

 

 

Sostuvo que en pláticas con empresarios, académicos y una serie de actores que atienden el tema legislativo, encontraron un interés de parte de éstos por la calidad de lo que se legisla en el Congreso del Estado.

 

 

 

Una segunda recomendación que hizo fue en lo relativo al código de conducta de los diputados, al considerar que es necesario lo transformen en un código de ética.

 

 

 

En términos de promedio de asistencia a las sesiones del Pleno por parte de los diputados, la evaluación establece un 95 por ciento y a reuniones de comisiones, un 88 por ciento, mientras que en cuanto a publicación de sus currículum en el portal del Congreso del Estado, los 33 diputados lo tienen actualizado, lo que arroja un 100 por ciento en esta parte del indicador de calidad de la información.

 

 

 

Fuentes Fierro dijo que en los portales de otras legislaturas no se encuentra a disposición el currículum de sus legisladores, y en cuanto a la declaración 3 de 3, hace seis meses alrededor de 21 diputados locales la habían hecho pública, y a la fecha son 27 legisladores los que han hecho lo propio.

 

 

 

“No existe una Ley que les exija pero ellos (los diputados) aprobaron estos criterios donde aceptaron que el 3 de 3 debía ser evaluado y además viene de una exigencia ciudadana”, externó.

 

 

 

Si se consideran los aspectos como currículum actualizado, declaración 3 de 3, oficina de enlace, comisión a la que pertenece cada uno, el informe de acciones legislativas y la comisión de destino de sus iniciativas, el porcentaje que arroja es de 91.96.

 

 

 

Fuentes Fierro informó que con base a la revisión de la temática sobre la que se legisló en el periodo que abarca la evaluación, el informe arroja lo siguiente:

 

 

 

Gobernabilidad, estabilidad y paz social, justicia, seguridad, política, anticorrupción, transparencia y derechos humanos, 47 por ciento; Economía y finanzas públicas, 8 por ciento; Infraestructura y sustentabilidad, 2 por ciento; Políticas para el desarrollo, 18 por ciento; Grupo transversal para género, igualdad, grupos vulnerables y etnias, 11 por ciento; Régimen Interno del Congreso,  12 por ciento.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios