Para ex presidentes, sólo pensión del ISSSTE: AMLO

José Cárdenas /    2018-07-11
Publicar en:  

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, dio a conocer los puntos que trató en la reunión que tuvo con diputados y senadores electos, y enumeró las reformas que, el ejecutivo, en su momento, pondría a consideración del Congreso.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que para 2019 no se contemplan recursos para la pensión a expresidentes.

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo de la República indicó que en el presupuesto de egresos del próximo año se suprimió la partida para las pensiones a quienes fueron mandatarios de México.

“Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen el derecho a la pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, tienen el derecho al apoyo para los adultos mayores”, contestó el tabasqueño a una pregunta expresa.

***

Diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, PES, y que tendrán mayoría en el Congreso,  refrendaron su promesa de bajarse el salario, en entrevistas previas realizadas a la reunión que sostendrán durante este día con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 10:00 de la mañana comenzó la pasarela, entre ellos Nestora Salgado, Horario Duarte, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres.

Los futuros legisladores coincidieron en que apoyarán la  reducción de sus salarios, como parte de la austeridad republicana que pretende aplicar López Obrador.

“No sólo reducción de sueldos de legisladores sino reducción de privilegios, prerrogativas de los Congresos”.

Porfirio Muñoz Ledo, quien va a la Cámara de Diputados, indicó que para ello se trataría de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

“En este momento en la Cámara de Diputados hay dos comisiones y se gastan 8 mil 600 millones y en el Senado hay 75 comisiones, pero además han creado comisiones especiales y cada una es caja negra o gris cuando menos”.

Además, descartó que vaya a existir mayoría, pues López Obrador pretende enviar iniciativas de reforma constitucionales que requerirán de cabildeo con las otras fuerzas políticas.

Ricardo Monreal, quien será senador, indicó que no sabía si en este primer encuentro se definirían los coordinadores parlamentarios.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, precisó que en la reunión se les darán los principales lineamientos con los que se conducirán como bancada.

“El primer lineamiento para nosotros muy importante es los principios, los valores, la ética y la moral que tenemos que defender. Hemos dicho fuerte y claro: podemos perder senadores y diputados, lo que lo vamos a perder son los principios. Vamos a dejarle muy claro a todos que tienen que tener una conducta intachable, que no pueden traicionar al pueblo”.

De no ser así, serán sometidos a evaluación de la comisión de honestidad y justicia, la cual les podría quitar los derechos partidistas.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios