Desde Brasil a Terrenate, regreso con gloria

Arturo Soto Munguia /    2024-04-25
Publicar en:  

Desde Ímuris, Sonora, viajaron hasta Santa Catarina, Brasil un grupo de jóvenes para participar en el Séptimo Festival Internacional de Etnias para competir con agrupaciones dancísticas de Argentina, Paraguay, Costa Rica, Polonia, Ecuador, Colombia y desde luego el país anfitrión.

 

La sorpresa es que los muchachos y muchachas del grupo de danza municipal de Ímuris, A’al e Wailadam tuvieron una destacada participación en el festival, regresando a su tierra con los galardones al grupo más disciplinados y a la bailarina destacada, lo cual ha llenado de orgullo a las familias de los y las danzantes, que estuvieron a punto de no acudir a este evento debido a la falta de recursos para costear el viaje y la estancia en aquel país sudamericano.

 

Las familias se aplicaron en actividades para recaudar fondos y tocaron puertas en instituciones culturales para conseguir los recursos necesarios, encontrando respuesta en el ayuntamiento de Ímuris que preside Jesús Leonardo García Acedo, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que hicieron posible el viaje.

 

Esta es una de las notas que seguramente no ganarán titulares en la prensa, pero para las familias de la región adquiere un significado enorme, pues tiene su origen de uno de los municipios pequeños de Sonora, enclavado en una zona donde las noticias que se conocen suelen estar más relacionadas con temas negativos.

 

Algo están haciendo bien en Ímuris para inculcar en las nuevas generaciones el gusto por las expresiones artísticas que llevan a Sonora hasta los más importantes foros internacionales con excelentes resultados.

 

Hasta Santa Catarina, Brasil, conocieron el nombre de Terrenate, esa pequeña comunidad donde tiene su origen la familia Munguía, uno de cuyos integrantes, Jorge Munguía Amaya es parte importante de este logro. Enhorabuena.

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios