Por unanimidad se aprueba el Decreto que modifica diversas leyes para reforzar la protección de las mujeres en materia de violencia política y la inclusión sustantiva de la mujer en el servicio público

Aprobada Paridad Total en el Estado de Sonora

Especial /    2020-05-28
Publicar en:  

Hermosillo, Son., mayo 28 de 2020.-  Por considerar que es momento de que el Estado de Sonora no sólo aplique medidas contundentes hacia la igualdad sustantiva de género, sino que sea ejemplo mundial y determinante en la eliminación de obstáculos y estereotipos en el ámbito del servicio público, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto que modifica diversas normas jurídicas que fortalecen las acciones que reafirman los derechos de las mujeres en materia de paridad de género y refuerzan la protección de los derechos humanos en materia de violencia política.

 

En esta última sesión del segundo periodo ordinario prorrogado del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, mediante el cual se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

 

También de las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. La comisión dictaminó con base a iniciativas presentadas por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y el grupo parlamentario del PAN.

 

La dictaminadora dio a conocer en la exposición de motivos del dictamen, que en conjunto con diversos grupos y asociaciones de mujeres destacas en la entidad, se realizó un trabajo exhaustivo en cuanto al análisis de las iniciativas y las propuestas de modificación que plantearon en mesas de trabajo y en el Parlamento de Mujeres, motivo por el cual recomendaban su aprobación por parte del Pleno.

 

“Toda vez que con su entrada en vigor se contará con una legislación acorde a lo planteado en la Constitución Federal, coadyuvando para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Sonora”, destaca el dictamen.

 

En otro de los considerandos del Decreto se presenta una relatoría de los avances que se han hecho en el país y en el estado de Sonora en materia de paridad, tanto en las leyes federales y en las locales, sin embargo no es suficiente, aclara, ya que no garantiza en su totalidad el derecho de las mujeres a participar activamente en la vida política México, sin que sufran menoscabo en sus derechos.

 

En el ámbito local menciona que el 28 de febrero de 2019 se aprobó en este Poder Legislativo la Ley número 77, una iniciativa de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, mediante la cual se adicionó el Artículo 20-A a la Constitución local, que tiene por finalidad garantizar una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.

 

Agrega que, en este mismo sentido, la Gobernadora del Estado presentó en marzo de 2019 una  iniciativa que se aprobó en sesión del 21 de noviembre del mismo año, en la que se adicionó un Artículo 336 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, para establecer como delito la violencia política de género, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres, que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Con las reformas y adiciones a las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, éstas se refuerzan en lo relativo a la protección de los derechos humanos que mantienen las mujeres y se fortalecen sus derechos constitucionales, a la vez que se les garantiza que habrá sanciones por infracciones que se cometan en su contra por cuestiones de género, y se estipulan las sanciones e infracciones por actos de violencia política.

 

El Tribunal Estatal Electoral estará a cargo de las denuncias y procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Las modificaciones al resto de las leyes orgánicas de los tres poderes, de Administración Municipal, Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Responsabilidades, atienden la aludida obligación que tienen las autoridades en la consecución, gradual y progresiva, del pleno disfrute de los derechos humanos, en este caso, promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación en igualdad de género, en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios.

 

Mediante este Decreto se aprobó la paridad en el gabinete estatal y ayuntamientos, en el Poder Judicial, en los puestos directivos del Congreso del Estado, en la integración y de los ayuntamientos, así como alternancia de género en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales.

 

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expuso que en Sonora se ha transitado de las cuotas electorales a la paridad y alternancia de género, al ser Sonora la primera entidad federativa, incluso antes que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE, cuando en 1996 estableció la cuota del 80-20 en la postulación de candidaturas.

 

“Luego la inclusión, en 2002, del principio de paridad y alternancia de género en la postulación de candidaturas en la Constitución, proceso no exento de vicisitudes que se tuvieron que vivir, pasando por ser una reforma impugnada, suspendida y vetada, lográndose hasta el 2004 y reflejándose en el proceso electoral de 2018, un Congreso con catorce mujeres, que equivale al 42 por ciento del total del Congreso, y 28 presidentas municipales de un total de 72, lo que significa un 36.11 por ciento”, afirmó.

 

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega manifestó sentirse contenta de poder contribuir a esta deuda histórica que hay con las mujeres en Sonora, pues muchas que lucharon por años ya no se encuentran entre nosotros.

 

 “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no solo era lo correcto, sino lo urgente. Me siento muy orgullosa de este arduo trabajo y agradezco la apertura, dialogo y coincidencias de las demás bancadas que antepusieron cualquier interés para acortar las brechas entre desigualdad e igualdad”, aseveró.

 

Los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Carlos Navarrete Aguirre, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Héctor Raúl Castelo Montaño, reconocieron el avance que representa la aprobación de este Decreto y felicitaron a sus compañeras legisladoras por el avance logrado a favor de la igualdad en el Estado de Sonora.

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez reconoció a cada una de sus trece compañeras legisladoras y a los diputados del género masculino, pues lo que hoy se aprobó es histórico, ya que se cumple con la comunidad y con el Estado.

 

“Yo les quiero decir algo que he creído desde que empecé a participar en política: cuando una mujer llega a un espacio, tenemos la oportunidad de abrir o de cerrar puertas a otras mujeres; hoy, las catorce diputadas de esta Legislatura le hemos abierto la puerta a otras mujeres, jóvenes y de todas las edades, y eso se va a reflejar en una reforma que hemos aprobado hoy que es de fondo y lo que va a cambiar, a partir de que se publique y que se empiece a notar en una mayor presencia de mujeres, es que vamos a cambiar las formas de hacer política en Sonora”, expresó.

 

Reconocerán a trabajadores de la salud con Día Estatal y letras doradas en el recinto oficial

En reconocimiento a los trabajadores que dieron y han arriesgado su vida por los sonorenses al combatir la pandemia del COVID-19, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que declara el 25 de marzo de cada año como “Día Estatal de los Profesionales de la Salud”, durante la sesión en la que se clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias prorrogado.

 

Asimismo acordó que se inscriban con letras de oro en la pared de honor del recinto oficial, la divisa: “A los profesionales de la salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia del COVID-19”, y otorgar un estímulo económico a estas personas que se desempeñan en el sistema público estatal.

 

A iniciativa de las diputadas Rosa María Mancha Ornelas y Rosa Icela Martínez Espinoza, la asamblea aprobó este Decreto, bajo el considerando de que es importante reconocer la susceptibilidad que han tenido los profesionales de la salud en los hospitales, clínicas o centros de salud en el país y en la entidad, que no ha sido la excepción, ya que el personal médico en muchas ocasiones ha tenido que enfrentar, en franca desventaja, esta situación de emergencia sanitaria.

 

“No podemos omitir el sentimiento de tristeza que nos genera a todos la pérdida de vidas humanas a causa de este virus, pero especialmente lamentamos la muerte de los profesionales de la salud en el cumplimiento de su deber, lo que nos conlleva a tener la obligación moral para todos en ofrecerles de manera humilde y sincera nuestro reconocimiento y respeto”, externó la diputada Mancha Ornelas.

 

Este Decreto constituya un especial reconocimiento a la digna y valiente labor realizada y que realiza aún el personal médico, enfermeras, camilleros y todos aquellos que desde el primer frente de atención a personas sospechosas o infectadas del COVID-19 en las clínicas, hospitales o centros de salud estatales, día a día se entregan a servir a los demás, aunque esto implique sacrificar sus propias vidas o ponerlas en riesgo con la finalidad de proteger y mantener la salud de los sonorenses, sostuvo la legisladora.

 

El estímulo económico a otorgar equivaldrá a diez días de sueldo de lo que perciban los trabajadores, se establece.

 

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, así como a los titulares de las direcciones municipales de Ecología en Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo, con el fin de que lleven a cabo acciones inmediatas de investigación y sanción a productores agrícolas de dichas municipalidades.

 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada informó que se trata de productores que continúan con la quema de gavilla en sus tierras y campos agrícolas, con lo que han ocasionado contaminación ambiental y afectaciones a la salud que agravan en tiempos de la pandemia del COVID-19.

 

Otro Acuerdo aprobado es el que resuelve exhortar a la Secretaría de Salud Pública y a la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que fortalezcan y garanticen la prestación de los servicios rurales de salud en el Estado, a propuesta de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

 

En un segundo punto del Acuerdo se resuelve exhortar a la Secretaría de Salud Pública para que celebre convenios con las instituciones de educación superior públicas y privadas, que ofrezcan la carrera de Licenciatura en Medicina, para que a los estudiantes de dicha carrera, al término de sus estudios, se les ofrezca la oportunidad de acceder a un empleo de Médico Rural, con carácter de trabajador de base de dicha dependencia, para ocupar una plaza en los diversos centros de salud, clínicas y hospitales ubicados en los municipios rurales del Estado de Sonora.

 

Los legisladores del grupo parlamentario de Nueva Alianza también presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para modificar las leyes de Salud y de Educación, a efecto de que se puedan llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar que en las cabeceras de los municipios rurales exista, mínimamente, un establecimiento de salud con equipo, material y personal médico suficiente que cuente, al menos, con un médico para cubrir la demanda a sus pobladores.

 

El siguiente punto del orden del día fue la presentación de una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, a cargo de la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, quien explicó se trata de armonizar la reforma constitucional federal al marco constitucional local.

 

“Por lógica y sobre todo responsabilidad como Poder Legislativo del Estado de Sonora, propongo cumplir con la disposición legal y constitucional establecida en el Artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional educativa del 15 de mayo del 2019, donde nos obliga como Legislatura, como entidad federativa, a armonizar nuestra Constitución Política de Sonora en el marco de la reforma constitucional educativa federal”, expresó.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, para posteriormente aprobar el Pleno un proyecto de Decreto que adiciona un cuarto párrafo al Artículo 168 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora, presentado por el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

 

Expuso que los gobiernos municipales deberán garantizar la prestación del servicio de agua potable las 24 horas del día, a fin de evitar que ocurran cortes del vital líquido cuando se presente una emergencia sanitaria.

 

Y las comisiones de Asuntos del Trabajo, y de Fomento Económico y Turismo, estudiarán una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 68 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a propuesta de la diputada María Magdalena Uribe Peña.

 

La legisladora propuso que se regule y genere una jubilación digna a los 25 años de servicio para los elementos de seguridad pública del Estado de Sonora, pero al no recibir las dos terceras partes de los votos para que el asunto fuera turnado de urgente y obvia resolución, se envió a las comisiones antes mencionadas.

 

Como siguiente punto del orden del día, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un posicionamiento en relación al subsidio de la luz, ante los altos cobros por el servicio de energía eléctrica en todos los municipios.

 

Posteriormente se eligió a los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente que ejercerá funciones durante el segundo periodo extraordinario que comprenderá de junio a agosto de 2020.

 

El diputado Gildardo Real Ramírez presentó una propuesta con los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Lázaro Espinoza Mendívil, María Dolores Del Río Sánchez, Carlos Navarrete Aguirre y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, como presidente, vicepresidente, secretaria y suplentes, respectivamente.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela propuso que en la presidencia quedara la diputada Miroslava Luján López, para posteriormente decretarse un receso a fin de llegar a un acuerdo, ya que los diputados Espinoza, Navarrete y Díaz Brown declinaron participar en esta planilla, mientras que Del Río Sánchez declinó en ambas propuestas.

 

Finalmente se aprobó por mayoría la mesa directiva de la Permanente propuesta por el diputado Real Ramírez, en este sentido: Francisco Javier Duarte Flores, presidente; Lázaro Espinoza Mendivil, vicepresidente; Carlos Navarrete Aguirre, secretario; Luis Mario Rivera Aguilar y Luis Armando Colosio Muñoz, suplentes.

 

Enseguida se aprobó el Decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la sexagésima segunda legislatura. Posteriormente entonaron el Himno Nacional.

 

Con oportunidad se informará el día y la hora de la sesión de instalación de la Diputación Permanente.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios