Benjamín, Travieso, Siri: ¿la sociedad tiene los políticos que merece?

Arturo Soto Munguia /    2020-10-26
Publicar en:  

Suele decirse, no sin sofismas hiperbólicos, que tenemos la clase política que nos merecemos.

Pero eso ni es tan cierto ni tan exagerado, porque hay casos que nos llevan a pensar que ninguna sociedad, por más apática e irresponsable, es merecedora de ciertos especímenes.

Tan sólo en unos cuantos días nos lo documentan tres ejemplos.

El caso de Benjamín Hurtado, ex delegado de Relaciones Exteriores en Sonora por obra y gracia de Marcelo Ebrard es acaso el más grave. No abundaré en el más reciente escándalo que provocó y su posterior rueda de prensa porque estoy seguro que la discretísima lectora, el disimulado lector ya le dieron vuelta y media al asunto, que rompió las redes en los últimos tres días.

El segundo caso es el de Jorge “El Travieso” Arce. El pentacampeón mundial se metió a un encordado en el que nunca se debió meter.

Karla Estrella, tuitera de endiablada puntería y demoledora pegada que se esconden detrás de una carita de niña, le corrigió una falta de ortografía al campeón y éste le respondió de mal modo y totalmente fuera de contexto.

“Seguramente ustedes son la octava maravilla, en 2021 van pa fuera por ineptos, te lo puedo firmar, la gente ya despertó ahí nos vemos falta poco no coman ansias los veo muy alterados”, escribió así, tal cual.

“¿Pa fuera de dónde vamos, eh? Señor don político experto y firmador de todo”, le contestó Karla, que ciertamente no tiene cargo público o partidista alguno y que lo mismo le atiza a priistas, panistas, morenistas, perredistas y a los ‘istas’ que guste y mande su libérrimo albedrío.

El campeón ya envalentonado, soltó un ‘speech’ sobre la irrelevancia de Twitter en el campo electoral (representa el 2% de los votantes y esa red es pura carrilla pesada, aseguró con la sapiencia del influencer que no sabe absolutamente nada).

Y ya encarrerado, amenazó con bloquearla y desbloquearla en 2021, no sin antes acusarla de ser una mujer tóxica. (Mija, le dijo, lo cual es en estos feministas tiempos, peor que mentarle la madre a una mujer).

Lo que siguió fue una madriza, no sólo de Karla, sino de un nutrido contingente de [email protected] que adivinaron detrás de los textos del campeón su profunda misoginia y esa malísima idea de que pelearse con [email protected] libres, sin siquiera [email protected] es una buena manera de cosechar votos.

Y es que como se sabe, el Travieso anda buscando la candidatura del PRI a la a una de las dos diputaciones federales con cabecera en Hermosillo y alguien le aconsejó que el ‘mansplaining’ y la ofensa a mujeres era una buena vía para apuntalar su incipiente carrera política.

En fin, al campeón le fue como en feria y prefirió quedarse en la lona y no seguir una pelea en la que le estaban dando hasta con la cubeta, por decirlo en la jerga de los clásicos.

Ya un colega suyo, el ‘Siri’ Salido, actual diputado local del PT había dado algunas muestras de lo que puede resultar del voto irreflexivo. Hace unas semanas anunció un posicionamiento sobre “La voz negativa e irregular de las feministas”, lo que encendió las redes, lo obligó a recular y hasta a despedir al asesor que incluyó ese tema en el orden del día. El Siri tiene algunos episodios violentos en su corta carrera política que también son de sobra conocidos.

Ayer incluyó en el orden del día de la sesión de hoy, un posicionamiento en relación a la práctica de ejercicio físico moderado como mecanismo de prevención y defensa ante el Covid19.

Al diputado lo hicieron garras, no porque el planteamiento sea incorrecto, sino porque todas las instituciones y organizaciones civiles preocupadas con el tema ya lo han difundido abundantemente, y la agenda del Congreso debería priorizar otras cosas.

En resumen, si a silogismos vamos, si la sociedad tiene los políticos que merece, los políticos (y los aspirantes a políticos) tienen los asesores que merecen. Aunque a veces no necesitan ayuda para cajetearla de esa manera.

Afortunadamente, parece que la sociedad civil está avanzando en el análisis de su voto. Ojalá así sea.

II

Duele reconocerlo, pero no entendimos nada. O para ser más preciso hay mucha gente que no ha entendido nada a propósito de la gravedad de un rebrote del coronavirus que ya ha causado más de 3 mil muertes en Sonora.

El relajamiento de las medidas de prevención y los protocolos sanitarios mínimos ya hicieron que Chihuahua volviera al semáforo rojo y que estados como Jalisco endurecieran sus políticas para romper de nuevo la cadena de contagios que ya está provocando la saturación de los hospitales.

El tema no es menor. En Sonora comienzan a registrarse más casos de coronavirus y, aunque la situación no es tan crítica como en otros estados, la proximidad de la temporada de influenza y el invierno que ya está encima con sus naturales incrementos en las enfermedades respiratorias, deben ser consideradas alertas serias.

Parece que no fueron suficientes los días y noches en vela cuidando enfermos; el aislamiento terrible de los contagiados, la angustia y el dolor de sus familiares al saber que mueren sin poder despedirse de ellos.

Parecería un lugar común, pero hoy menos que nunca es momento de bajar la guardia. El invierno ya está encima y la posibilidad de un rebrote parece inminente. 

Ya quedó claro que no hay gobierno que lo contenga. La responsabilidad está en cada uno de nosotros. No nos descuidemos, no relajemos la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la reducción al mínimo de aglomeraciones.

No tenemos que llorar más muertos.

III
Está mal que yo lo diga, pero la primera emisión del informativo Sonora en Red resultó un éxito. De hecho, a partir de hoy una edición de los mejores segmentos del mismo se estará transmitiendo a través de la señal de TV Azteca en Tucson, Arizona, así que estamos listos para llegar a nuevas audiencias y a un sector importante de la comunidad latina y específicamente, la sonorense allende la frontera.

Bien por la confianza de Roberto Lemmen Meyer depositada en el equipo de profesionales que hacen posible este nuevo proyecto, desde los técnicos, productores, conductores y colaboradores.

Buena entrevista con la gobernadora, una grata sorpresa (aunque para quienes lo conocemos no lo fue) la incorporación de Manuel Lizárraga en la sección deportiva; buena información y cápsulas interesantes bajo la conducción de Fernando Oropeza. Y esto va para mejorar. Mañana estará en cabina Omar Alí López y pasado mañana Gustavo Valenzuela. El viernes retomamos la mesa de análisis, con las dos horas más grillas de la radio. Todo a través de la señal FM de Red 93.3 y su plataforma digital.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios