Viene Sheinbaum a Sonora a promover el Plan C

Arturo Soto Munguia /    2024-04-10
Publicar en:  

San Luis Río Colorado, Hermosillo, Empalme y Etchojoa son las sedes de los eventos que encabezará la candidata de la Coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinmbaum Pardo en Sonora, mañana jueves y el sábado siguiente.

 

El coordinador estatal de la campaña de la candidata presidencial, Fernando Rojo de la Vega dio a conocer ayer la agenda de Sheinbaum, acompañado de las fórmulas de Morena y el PT al senado de la República en lo que, más que una rueda de prensa informativa pareció tener el objetivo de mandar un mensaje de unidad sobre lo que constituye el ‘Plan C’ de Morena y sus aliados frente a versiones que hablan de rispideces entre las fórmulas que integran Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar por Morena, y Célida López Cárdenas y Froylán Gámez por el PT.

 

Y es que el ‘Plan C’, que en Sonora consiste básicamente en ganar los tres escaños del Senado (dos de mayoría y uno de primera minoría) modificó el convenio de coalición para postular candidatos por separado y ya hasta el Partido Verde tiene su propia fórmula integrada por Paola Dixon Chaira y Lizbeth Gutiérrez Obeso, que por cierto no fueron invitadas a la conferencia de prensa donde se dio a conocer la agenda de la candidata presidencial.

 

Tampoco se dijo si acompañarán a Sheinbaum en su gira como sí lo harán las fórmulas de Morena y el PT en eventos que serán abiertos a la ciudadanía y en la que se espera una exhibición del músculo que demuestre lo que indican las encuestas en términos de intención del voto, donde la fórmula de Morena aparece muy adelante con más del 40%, pero la del PT no ha logrado rebasar el 15%, aún lejos de la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Manlio Fabio Beltrones que oscila en el 30% de las preferencias electorales.

 

El dilema que hasta algunos morenistas plantearon desde que se modificó el convenio para lanzar candidaturas por separado entre su partido y el PT, es que la fórmula de este último gane algunos puntos pero a costa de los puntos de Morena, lo que abriría un espacio para meter a la fórmula de la oposición a la real disputa por los dos escaños de mayoría.

 

Esa percepción se ha venido alimentando en los últimos días, en que los petistas muestran un tren de campaña más intenso que los morenistas y han presumido la suma de organizaciones sindicales y personalidades varias a su campaña, como la CTM, el sindicato de trabajadores de la Salud y el Consejo Sindical y Social Permanente, así como el empresario y político Rodrigo Bours en Cajeme.

 

Lorenia Valles desde luego no ha dejado de pisar el acelerador y mantiene un ritmo de campaña que a veces parece marcado por un exceso de confianza en la sobrada intención del voto por la marca.

 

La visita de Claudia Sheinbaum y el acuerpamiento de ambas fórmulas, la del PT y la de Morena, sin duda pretende enviar ese mensaje de unidad en torno al ‘Plan C’ y llamar al voto por ambas opciones.

 

Pero pataditas debajo de la mesa, sí hay.

 

II

 

 

En la sección de buenas noticias, ya hay resultados medibles y verificables sobre los efectos que en la economía estatal han tenido los proyectos de inversión y la promoción económica, sobre todo la relacionada con el Plan Sonora de Energía Sostenible.

 

El IMSS reportó un récord histórico en el registro de afiliados, con 683 mil 183 trabajadores a la fecha; casi 13 mil de ellos se registraron entre febrero y marzo de este año y más de 27 mil si se considera la afiliación desde diciembre del año pasado.

 

En los hechos, Sonora se coloca como líder nacional en materia de generación de empleo, superando a todos los estados fronterizos: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

 

La clave: apostar por una estrategia integral de promoción económica enfocada en atraer inversiones, estimular la innovación y promover el emprendimiento a partir del Plan Sonora, que ha resultado clave en el éxito alcanzado.

 

III

 

La candidata de MC a la alcaldía de Hermosillo se está convirtiendo en “La Dama de los Retos”. Primero lanzó la invitación a sus contrincantes de las coaliciones en la contienda, Antonio Astiazarán y María Dolores del Río a presentar sus declaraciones patrimoniales de todo el periodo en que han participado en política y en el servicio público; luego los retó a que se deshicieran de toda la parafernalia de seguridad con la que transitan por la ciudad y ayer lanzó un nuevo reto.

 

Se trata de una invitación a realizar campañas limpias, pero no solo en el sentido de evitar la guerra de lodo que suele ensuciar las justas electorales, sino en el compromiso de ser amigables con el medio ambiente, prescindiendo de materiales y utilitarios no biodegradables, como las ‘lonitas conchinonas’, como les llamó en un video a esos promocionales que están apareciendo colgados en cercas y paredes de las casas. Por cierto, la lona a la que hace referencia en un video que circuló ayer tiene la imagen de Claudia Sheinbaum, para los que gustan de interpretar mensajes crípticos.

 

Ayer hacíamos el análisis de lo que pudiera deparar la contienda por la alcaldía de Hermosillo, y deliberadamente omitimos la participación de Natalia Rivera, pues por el perfil y la estrategia que viene desarrollando merece una mención aparte, ya que eventualmente puede colarse en la disputa de los votos, terciando la votación y deparando algunas sorpresas.

 

Pronto volveremos con más detalles sobre este tema, pero básicamente se parte de la hipótesis de que la izquierda en Hermosillo no es la que ha abultado la votación por Morena, sino que este partido se ha nutrido de los votos que migraron desde el PRI y el PAN. Hay un dato contundente en este sentido: Morena tuvo 5 mil votos en 2015 y para 2018 incrementó su votación hasta poco más de 100 mil votos, es decir, una cifra muy cercana a la de los votos que perdieron tanto el PRI como el PAN.

 

Claro, estamos en el terreno puro y duro de la especulación, porque otras encuestas la colocan entre el 5 y el 7%, lo cual le alcanzaría solo para una regiduría, que es otro escenario posible considerando que tanto Antonio Astiazarán, de la alianza PRI-PAN-PRD y María Dolores del Río, de la coalición que encabeza Morena van por todas las canicas y con mucho más recursos económicos, materiales y sobre todo de estructura partidista, clave para trabajar el ‘Día D’.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios