Se cayó Claudia, pero no de las encuestas

Arturo Soto Munguia /    2024-04-14
Publicar en:  

Intensa la gira que realizó el pasado fin de Semana la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Sonora. Claudia Sheinbaum estuvo en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Empalme y Etchojoa, antes de viajar a Sinaloa, donde continuó su gira con un percance en Mazatlán, donde tropezó bailando, perdió el equilibrio y cayó completamente descompuesta, como suelen pasar en esas caídas accidentales.

 

Desde luego, el video de la caída se viralizó en segundos por todas las metáforas y simbolismos que se pueden desprender de la caída de un candidato o candidata y seguramente para estas horas la producción de memes y chascarrillos estará a todo tren.

 

Afortunadamente para su causa, de donde Sheinbaum no se cae es de las preferencias electorales (las de territorio, no las de tuiter). Y no es que Claudia sea un fenómeno comunicacional, una motivadora nata o una personalidad deslumbrante, no; en su posicionamiento pesan la marca, el padrinazgo, el aparato de Estado y la aprobación del gobierno federal en amplios sectores de la sociedad, señaladamente en los históricamente más desprotegidos.

 

A eso agregaríase que enfrente no tiene rivales de cuidado. Xóchitl Gálvez a veces no necesita mucha ayuda para auto sabotearse; en el debate decepcionó hasta a sus correligionarios y menudearon las críticas incluso de generadores de opinión usualmente condescendientes con ella. De Álvarez Máynez no hay mucho qué decir. Francamente no es mucha la gente que lo toma en serio.

 

Sin despeinarse mucho, Claudia Sheinbaum va por la campaña apegándose a un guion preestablecido que no tiene muchas variantes: ponderar los logros de la 4T sobre todo en materia de estabilidad económica, condena al pasado neoliberal, política salarial, planes de justicia para las etnias y programas sociales, enfatizando una narrativa de continuidad para la cual es indispensable concretar el ‘Plan C’, que consiste básicamente en ganar además de la presidencia, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En Sonora, como en el resto del país esa ha sido la constante. La gira por acá ofreció más material para la opinología local sobre el acuerpamiento que tuvo por las dos fórmulas al Senado, la de Morena integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, y la del PT, integrada por Célida López y Froylán Gámez.

 

La chismografía local estuvo muy entretenida sacando conclusiones a partir de cuántas veces le levantó la mano a algun@ de los candidat@s al Senado, con quién se tomó más selfies o quién estuvo más cerca de ella.

 

Y es que el Plan C en Sonora busca conquistar los tres escaños en disputa (dos de mayoría y uno de primera minoría), por lo cual la candidata presidencial llamó a votar por las fórmulas de Morena o por la del PT, ‘para que lleguen dos de Morena y uno del PT, o dos del PT y uno de Morena’, dijo en uno de sus discursos, lo cual fue música para los oídos de Célida y Froylán, aunque no debió sonar muy musical para Heriberto que, como segundo en la fórmula de Morena, quedaría fuera si la del PT los rebasa.

 

Claro, ese es un escenario muy, pero muy improbable pues la fórmula del PT no despega de los 15 puntos y se encuentra muy lejos no solo de la fórmula de Morena que encabeza Lorenia Valles con más de 40 puntos, sino de la del PRI-PAN-PRD que encabeza Manlio Fabio Beltrones y que oscila entre los 27 y los 30 puntos.

 

Vamos a ver cómo quedan los cartones al final.

 

 

II

 

 

Si en lo político las campañas electorales han estado un tanto desangeladas, por no decir que de hueva loca, lo que puede volverlas más interesantes es el momento actual, cuando ya entraron al terreno de lo jurídico.

 

Así es, las campañas entraron ya en el plano de la judicialización y será en tribunales donde se desarrollen algunos litigios que pudieran modificar el escenario electoral y obligar a los actores a entrar en el siempre emocionante terreno de la negociación política.

 

Primero están sendas demandas contra la coalición Sigamos haciendo historia en Sonora por presuntas violaciones de tiempo y forma en tanto en el registro del convenio de candidaturas comunes y por presuntamente haber sobrepasado los porcentajes de candidatos comunes en alcaldías y diputaciones locales.

 

En esta semana se conocerá de un nuevo recurso legal contra el presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu por haber permitido el registro de la candidata a la alcaldía, María Dolores del Río Sánchez, primero en línea y presuntamente como candidata de Morena, y posteriormente de manera presencial en las instalaciones del IEE, pero ahora como candidata del resto de los partidos que integran la coalición: PT, PES, NAS y PVEM.

 

Al presidente del IEE se le acusa también de haber dispuesto de las oficinas del instituto para un acto de campaña anticipada, disponiendo de instalaciones y equipo (recursos públicos) para una rueda de prensa de dicha candidata.

 

Los especialistas en asuntos de derecho electoral ya se encuentran trabajando a todo vapor en cada uno de los frentes, así que hay que ir por palomitas y sodas, porque esto apenas comienza.

En temas que no tienen nada que ver con la grilla (al menos no en el sentido estricto) desde el gobierno del estado ya están tomando cartas en el asunto de los incendios forestales que suelen aparecer en esta época.

 

De hecho, el año pasado se creó la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, una instancia dedicada exclusivamente a la prevención y combate de esos siniestros que representan grandes pérdidas materiales, daños al hábitat de múltiples especies y por supuesto, contaminación.

 

Desde que se creó esta brigada, los tiempos de respuesta y erradicación de incendios disminuyeron en un 50 por ciento, y en eso ha ayudado mucho la capacitación y el equipamiento que se le ha otorgado a su personal.

 

En coordinación con otros órdenes de gobierno, y de manera muy destacada con los rancheros organizados en uniones ganaderas locales y la regional, el gobierno del estado asumió la responsabilidad de atender estos incendios que, lamentablemente la mayoría de las veces ocurren por negligencias, descuidos o errores humanos.

 

Pese a ello, este año se han registrado menos incendios que en los anteriores y esperemos que así siga, sobre todo porque la temporada de aguas no se antoja muy generosa y eso genera condiciones propicias para que se presenten y propaguen esas conflagraciones.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios