Llega SADER a Ciudad Obregón

Arturo Soto Munguia /    2019-03-20
Publicar en:  

Llega SADER a Ciudad Obregón

 

A poco más de tres meses de iniciado el nuevo gobierno federal, son muchas las asignaturas pendientes que aparecen en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la relación federación-estados, y de manera más concreta, entre el presidente de la República y los gobernadores, especialmente aquellos que no militan en su mismo partido.

 

La relación no ha sido tersa desde el inicio. La Conferencia Nacional de Gobernadores llevó a su mesa de discusión una agenda donde aparecían temas relacionados sobre todo con el replanteamiento del pacto federal y los criterios de distribución del presupuesto; el de los llamados “súper delegados” y el de la persecución de presuntos delitos cometidos por gobernadores, ex gobernadores, funcionarios y ex funcionarios estatales.

 

Las naturales discrepancias poselectorales, no sólo entre las cabezas de las fuerzas en disputa, sino entre sus propias bases sociales, tuvieron su punto más álgido en un capítulo que parece ya superado, y que todo mundo recuerda por los abucheos en las plazas públicas de los estados que visitaba el presidente y en las que estuvieron presentes los mandatarios estatales.

 

Algunos de ellos optaron por la ruta de la confrontación, como Javier Corral, de Chihuahua y Enrique Alfaro, de Jalisco, como los dos más activos. Otros mantuvieron posturas más mesuradas, a sabiendas quizás de que en el sistema político mexicano, no hay un hombre más poderoso que el presidente de la República, y en el caso concreto de López Obrador eso tiene el agregado de los 30 millones de votos que legitiman aún más su presidencia.

 

En el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich, fue de las primeras en plantear una relación institucional y de respeto, comenzando los acercamientos con Secretarios y funcionarios de primer nivel del gobierno federal, incluso antes de que éstos rindieran protesta.

 

Con esa actitud, ha venido tendiendo puentes que hoy permiten, por ejemplo, colocar a Sonora como el primer estado en poner en marcha acciones concretas para darle continuidad a la descentralización administrativa, que en los próximos años habrá de trasladar a varias entidades federativas, las sedes de algunas secretarías. A Sonora, por su vocación productiva más ligada al sector agropecuario le corresponde albergar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Ayer, el titular de esa dependencia, Víctor Villalobos estuvo en Ciudad Obregón para firmar el convenio con el que el estado entrega en comodato las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, para que comience a operar dicha secretaría, justo en el corazón del Valle del Yaqui.

 

“A nombre del señor presidente quisiera expresarle nuestro agradecimiento y reconocimiento señora gobernadora, porque nos ha permitido a partir de hoy, la casa de la agricultura desde esta importante ciudad, una ciudad histórica, una ciudad emblemática, una ciudad que ha propiciado la agricultura que ha resuelto problemas a nivel mundial”, mencionó Villalobos.

 

Por cierto, trabajo van a tener mucho los funcionarios de la dependencia a su cargo, pues los productores agropecuarios del sur de Sonora y norte de Sinaloa no han quedado del todo conforme con las nuevas reglas de operación de los programas federales destinados al campo, pero al menos tendrán en casa a los interlocutores adecuados.

 

II

 

Hermosillo sigue avanzando en la atracción de inversiones extranjeras. La planta Ford ubicada en esta ciudad comenzará a ensamblar aquí la furgoneta Transit Connect, que era armada en España, lo que se traducirá en una mayor generación de empleos.

 

Y por otro lado, ya son 50 las estaciones gasolineras de la firma ARCO instaladas en Sonora, con la que se inauguró ayer en Hermosillo, en un evento al que asistieron como invitados la alcaldesa Célida López y el director de la Comisión de Energía de Sonora, Iván Arredondo, para darle la bienvenida a la apertura de nuevas empresas en la capital.

 

ARCO es una marca cuya empresa cuenta con 16 refinerías en Estados Unidos, cuenta con 130 años de una trayectoria que la convierte en la más grande en aquel país.

 

En el evento estuvo presente Donald C. Templin, presidente de refinación, marketing y suministro, de Marathon Petroleum Corporation, propietaria de la marca.

 

La alcaldesa, por cierto, dejó la víbora chillando al adelantar que en unas semanas más, anunciará cambios en su gabinete, diseñados a partir de una evaluación en la que está considerando quienes le han funcionado y quiénes no. Qué nervios.

 

III

 

Breve encuentro ayer con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, a su salida de conocida mesa de periodistas, en la que abordó varios de los polémicos temas que han marcado su administración municipal desde el inicio, y aprovechó para rasparle la lámina a la senadora Lilly Téllez, quien con frecuencia ha criticado a la presidenta del puerto. Lo menos que Sara le dijo a la senadora es que “tiene una confusión mental”.

 

A Sara la conocemos desde aquellos años 90 en que llegó por primera vez a la alcaldía de Guaymas y no ha cambiado mucho. La vimos con mucho aplomo y muy firme en la defensa de lo que está haciendo en el puerto, donde por cierto no son pocas las malquerencias que tiene, especialmente en algunos medios de comunicación donde están tras el micrófono personajes como Joel Mendoza (su ex marido) y Águeda Barojas, quien trabajó a su lado en algún momento. Ambos le guardan resquemores por diversas causas, además de otros colegas que “no se han subido a la cuarta transformación”, dijo.

 

También se refirió al desencuentro que tiene por estos días con el regidor Ernesto Uribe, a propósito de su presunta negativa a pagar por los permisos de construcción en varios lotes. Expuso que son 17 y sólo pagó por uno.

 

“Se me ha querido hacer pasar como quien busca un enfrentamiento con los ricos de Guaymas, pero no es cierto; estamos haciendo un gobierno que sea parejo para todos, ricos y pobres”, manifestó, al asegurar que no cederá en este asunto.

 

Fue un encuentro breve en el que no hubo oportunidad de profundizar en el tema, pero el próximo viernes la alcaldesa estará por primera vez en la cabina de RED 93.3, en el programa que atinadamente dirigen Agustín Rodríguez y Fernando Oropeza, y al cual eventualmente asiste como invitado este columnista.

 

Seguramente habrá polémica, así que hay que estar pendientes.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios