Realizan III Reunión Intersecretarial de la Zona Económica Especial del Río Sonora

Avanzan comunidades del Río Sonora

Especial /    2019-10-21
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora, octubre 21 de 2019.- La conformación de la Zona Económica Especial del Río Sonora, ha permitido que mejore la calidad de vida para habitantes de Ures, Aconchi, San Felipe, Huépac, Arizpe, Baviácora, Bacoachi y Banámichi, a través de inversiones en infraestructura, salud, educación y apoyos a productores agropecuarios, entre otros, aseguró Miguel Pompa, secretario de Gobierno, al encabezar la III Reunión Intersecretarial de la Zona Económica Especial del Río Sonora (ZEERS).

Acompañado por funcionarios estatales y federales; legisladores locales; así como alcaldesas y alcaldes de los municipios de la región, el secretario de Gobierno indicó que el arduo trabajo realizado en la ZEERS, ha generado resultados que han permitido potenciar el desarrollo de la zona y reiteró que trabajar de manera coordinada, dejando de lado las individualidades, logra mayores beneficios para la población y sus comunidades.

“Sabemos que hay gente que ve las cosas de una forma y de otra, pero lo cierto es que se ha hecho un muy buen trabajo; falta mucho por hacer, pero tanto los alcaldes anteriores, como los actuales, nos están dando muestras de lo que se alcanza cuando se dejan por un lado las individualidades y se piensa en una colectividad como ellos lo están trabajando, el Río Sonora ellos lo están construyendo como una sola región”, afirmó. 

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), comentó que se ha trabajado en equipo con los alcaldes de los ocho municipios de la ZEERS,  para aterrizar proyectos en beneficio de los ciudadanos y se ha consolidado el Proyecto Integral Hidroagrícola del Río Sonora (Pihrson), con inversión del Gobierno del Estado, Conagua, el sector privado y el sector social, que permitirá mejorar la producción agropecuaria.

Por su parte, Fermín Trujillo Fuentes, diputado local, destacó la importancia de las Reuniones Intersecretariales de la ZEERS, ya que en éstas se ponen en la mesa las acciones y proyectos por realizar en favor de la región y celebró la llegada de nuevas inversiones a la zona como el Proyecto Integral Hidroagrícola, que beneficiará a los ocho municipios en igual medida.

“Como originario de la región y particularmente del ejido Guadalupe (de Ures), estoy contento, estoy alegre de lo que veo, optimista de que el Río en transformación y en pleno desarrollo alcanzará pronto una estabilidad que es la que buscamos a través de la Ley”, subrayó.

Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político, detalló que la Zona Económica Especial del Río Sonora fue creada como un nuevo modelo de gestión gubernamental a nivel local, para impulsar en esa región el crecimiento económico sostenible que contribuya a reactivar la actividad productiva y turística, expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas en la región.

En ese tenor se han realizado 83 obras de infraestructura en la Zona Económica Especial del Río Sonora por el orden de los 145.5 millones de pesos, así como la carretera Bacoachi-Cananea-La Pera, infraestructura urbana, equipamiento y servicios por parte del sector privado.

Se ha brindado apoyo para el pago de la energía eléctrica, y en materia de seguridad se incrementó la vigilancia, hay mayor coordinación entre corporaciones, se repararon patrullas y dio rehabilitación a estación de bomberos.

En materia educativa se invirtieron 11.5 millones de pesos en escuelas, transporte escolar y becas para el cien por ciento de los alumnos solicitantes en todos los municipios, laboratorio de idiomas y capacitación para el trabajo; además, se ha dado mejoramiento de vivienda y apoyos a personas de la tercera edad, a través de 242 acciones de pintura y 159 apoyos para impermeabilización; en desarrollo sustentable y protección ambiental se instalaron nueve plantas potabilizadoras y se ha hecho monitoreo de la calidad del agua con apoyo del sector privado.

Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización, comentó que en los últimos cuatro años, se ha logrado la atracción de fuentes de empleo y apoyo al turismo para la Zona Económica Especial del Río Sonora, a través de incentivos fiscales y ventanilla de apertura rápida, respaldo a la comercialización, financiamiento y capacitación.

“Dentro de la Secretaría de Economía son diferentes rubros, estamos hablando del rubro de promoción económica que en este año se han hecho acercamientos con siete empresas para pasarles las bondades del Río Sonora, y ya hay algunas empresas incluso de fuera que ya nos han manifestado su voluntad de poder invertir, algunas empresas están evaluando las condiciones, ya nos pasaron el proyecto, son inversiones bastante considerables”, aseveró.

Respecto a las acciones en favor de la salud, Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud, informó que está en proceso la ampliación del Hospital Regional de Ures, se ha dado abasto de medicamentos, y se fortalecieron las unidades médicas con médico y enfermera y una ambulancia equipada.

Por parte del sector privado, Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario para Grupo México, mencionó que han implementado acciones de apoyo comunitario en la Zona Económica Especial del Río Sonora, a través de 12 proyectos productivos (3.2 millones de pesos), 15 obras por concertación en 2019 (7 millones de pesos), y acciones permanentes de desarrollo comunitario con apoyo del sector privado.

“Nosotros al término de estos cumplimientos oficiales entramos con un programa muy completo para todos los pobladores del Río Sonora, que incluye inversiones en temas de salud, en temas de educación, de capacitación para el trabajo, de los proyectos productivos, de una zona que se distingue no nada más por ser minera, sino también por ser agrícola y pecuaria”, comentó.

Avalan alcaldes acciones de la Zona Económica Especial del Río Sonora
El trabajo que se ha hecho en la región se ha reflejado en beneficio de toda la región, reconocieron alcaldesas y alcaldes de los municipios, en entrevistas previas a la reunión.

Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, presidenta municipal de Arizpe, explicó que la Zona Económica Especial del Río Sonora ha arrojado importantes resultados para la región, como el incremento en el turismo, mejorando la economía local.

“Realmente ha sido muchísimo, de lo que fue el derrame a estos cinco años que llevamos, mucha aportación, tanto en el sector agropecuario, en el agrícola, el económico, acabamos de pasar las fiestas patrias y las fiestas patronales en Arizpe; los hoteles no teníamos para hospedar a más personas, muchas personas visitándonos”, dijo.
 
María Eloina Lugo Méndez, presidenta municipal de Huépac, reveló que se han recibido grandes beneficios para los ciudadanos con la Zona Económica Especial del Río Sonora, donde convergen los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Ha sido de mucho beneficio, ya que se han logrado bajar algunos apoyos, algunos proyectos se han consolidado gracias a permanecer a esta Zona Económica Especial, nos han atendido en las diferentes dependencias de gobierno, tanto en economía, como lo último que es este sistema de riego lo cual ya está beneficiando en Huépac en la toma del Ranchito y la toma San Lorenzo en Huépac”, mencionó. 

Celia Nares Loera, presidenta municipal de Aconchi, resaltó la unidad que existe entre los ocho municipios para llevar más beneficios a la población, siempre con el respaldo de las autoridades federales y estatales.

“Todos los municipios estamos en la misma sintonía, nosotros celebramos todo el tiempo la apertura que ha tenido el Gobierno del Estado con las reuniones intersecretariales, que al final de cuentas arrojan un resultado, el reflejo de esto es que nos manejamos como región Río Sonora, el mensaje de unidad es ese”, apuntó.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios