Reconoce Conacyt a investigadora por iniciativas solidarias ante la contingencia de Covid-19 en México 

Especial /    2020-09-28
Publicar en:  

Por el trabajo realizado a través del Seminario Niñez Migrante, la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la convocatoria “Iniciativas solidarias de las comunidades de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación ante la contingencia del Covid-19. 

 

El pasado 15 de septiembre, la profesora-investigadora de El Colegio de Sonora fue notificada de esta distinción que se otorgó a los representantes de proyectos que se sumaron al apoyo solidario, humanitario y responsable desde los espacios de formación científica y tecnológica, y de desarrollo de la investigación en este periodo de confinamiento.  

 

“Es una oportunidad de que las actividades y estos programas de incidencia tengan visibilidad, es muy importante para nosotros pertenecer El Colegio de Sonora y haber fortalecido un área que debe de estar abierta, en crecimiento en todas las instituciones públicas, que demuestra cómo la teoría incide en la práctica”, señala la doctora.  

 

Explicó que fue el trabajo realizado con programas como Cuéntaselo dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes de retorno, así como la dinámica de un certamen de dibujo, y el seguimiento que se dio a menores que asistían a asesorías educativas en El Colson, que fueron acreedores de esta distinción.  

 

Valdéz Gardea agregó que el Seminario Niñez Migrante (SNM) se ha afianzado en la sociedad gracias a las actividades que han llevado a cabo desde hace 12 años, y ha sido importante que se continúe con la actualización permanente, como ha sido con el uso de las tecnologías en beneficio de la comunidad.  

 

“Creo que más que nunca es importante el uso de estas herramientas tecnológicas para transmitir mensajes a los actores a quienes van dirigidos nuestros esfuerzos, es importante que a través del SNM se identifique a El Colegio de Sonora como hacedor de conocimientos en el tema migratorio y eso nos honra verdaderamente”, dijo.  

 

La integrante del Programa de Estudios Transfronterizos agregó que lo que sigue para el SNM frente a esta contingencia, es reflexionar a nivel personal, intelectual y plantearse las actividades que se requerirán, y esperar a que el semáforo epidemiológico lo permita para llevarlas a cabo.  

 

Esperan, indicó, crear una campaña activa para poder llegar a todos los rincones de la localidad para acercar el programa de asesorías escolares gratuitas a niños migrantes retornados o en espera de refugio, principalmente en Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas y Caborca.  

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios