Sonora: la alianza PRI-PAN-PRD ya se cocina

Arturo Soto Munguia /    2020-10-25
Publicar en:  

Los servicios de inteligencia de El Zancudo detectaron algunos avances en el proceso aliancista entre el PRI y el PAN en Sonora con miras a la elección 2021; ya se han concretado algunos encuentros donde importantes personeros de esos partidos tejen términos, condiciones y sobre todo, candidaturas.

 

Así como lo lee, coaligada lectora, frentista lector, y ya se habla de que, sin ponerle nombre, comenzaron por Hermosillo donde tres de los distritos electorales serían para el PAN y los otros tres para el PRI; también se habla de alcaldías y en ese tenor, de entrada la de Puerto Peñasco sería para el PAN y la de Hermosillo para el PRI, aunque discuten la idea de un perfil que pudiese conciliar simpatías en ambos bandos, como podría ser Javier Gándara.

 

Este tipo de negociaciones no son extrañas, pues forman parte de todo convenio de coalición, frente o alianza electoral. El ejemplo más a la mano lo tenemos en el caso Morena 2017-18 cuando ‘repartieron el pastel’ con sus aliados del PT y PES lo que finalmente configuró el mapa político que tenemos actualmente, en el que destacan la alcaldesa de Navojoa (PES) y la de Guaymas (PT), así como varios diputados y diputadas locales y federales.

 

Pero la alianza, que algunos conciben como una fortaleza para derrotar a Morena, pudiese tener en estas concertaciones su gran debilidad.

 

Me explico: en cada partido (incluyendo al PRD que también está en negociaciones, hay una larga, larga fila de aspirantes en los 21 distritos, locales, los siete federales y las 72 alcaldías.

 

Un convenio de coalición los obligaría no sólo a competir en lo interno, sino a pactar con los otros partidos considerando la correlación de fuerzas, la presencia de cada uno de ellos en términos de peso electoral y los perfiles de candidatos y candidatas.

 

Si usualmente las campañas internas dejan una estela de damnificados y prófugos en cada partido, imaginen lo que sucedería en las negociaciones para determinar perfiles a cada cargo de elección, entre tres fuerzas políticas.

 

En el caso Morena 2017-18 el proceso no fue tan complicado porque allí las decisiones vinieron de un gran elector y se acataron disciplinadamente, pero en el caso de la alianza PRI-PAN-PRD no se observa a alguien con la fuerza para equiparar ese escenario, ni bases que se plieguen fácilmente.

 

De hecho ya todos hemos advertido la presencia de una corriente en el PAN, la que se identifica más con el padrecismo, que ha externado sin tapujos su oposición a dicha alianza.

 

En el PRI no han trascendido públicamente posiciones de este tipo, pero se sabe que ya ‘bajaron la línea’ de ir trabajando acercamientos con los panistas, algo que no suscita todos los consensos.

 

Ya veremos cómo evoluciona esto, pero de que la alianza ya se está tejiendo, ya se está tejiendo.

 

 

 

II

 

A partir de este lunes al filo de la una de la tarde, arrancamos desde el bello y pacífico puerto de Guaymas (es un sofisma), la transmisión diaria del informativo Sonora en Red, ahora con secciones especiales, cápsulas, notas informativas, entrevistas y análisis.

 

Bajo la conducción de Fernando Oropeza y con la colaboración de Omar Alí López, Gustavo Valenzuela y su servidor, el programa que comenzamos hace más de un año con una sola emisión semanal los viernes, se extendió al martes y ahora se transmitirá de lunes a viernes, debido al éxito obtenido y al excelente trabajo del gerente Fernando Ponce, el productor Raúl Larios y el resto del personal.

 

A través de la Frecuencia Modulada de la Red 93.3 que cubre toda la región Guaymas-Empalme y llega hasta Cajeme y otros municipios del sur del estado, y al mundo entero a través de la plataforma digital de esta radiodifusora, seguiremos llevando lo mejor la agenda política diaria.

 

De reconocerse también la confianza del empresario Roberto Lemmen Meyer que ha sabido armar un equipo de profesionales para dotar de nuevos e interesantes formatos y contenidos a esta radiodifusora para posicionarla definitivamente en el cuadrante.

 

Por cierto, este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich estará de gira por el puerto y si su agenda se lo permite, la tendremos en cabina guardando todos los protocolos sanitarios. Y si no la tenemos presencialmente, de un enlace no se escapa.

 

Así que este lunes nos volvemos a escuchar.

 

III

No teníamos el gusto de conocer al joven Alí Camacho, un hiperactivo y entusiasta nativo de San Ignacio Cohuirimpo, comisaría de Navojoa, que desde hace años viene picando piedra a través de la gestión de apoyos para las comunidades de aquella región, una de las más pobres del estado.

 

Como cabeza de la fundación Mariana Trinitaria, el muchacho realmente se ha empolvado los zapatos recorriendo esas comunidades, llevando el producto de sus gestiones para resolver carencias en materia de agua potable, material para construcción para mejoramiento de vivienda, apoyos educativos y paquetes alimenticios y de salud.

 

Con su fundación Alianza Sonora se ha movido también en torno a una agenda verde en la que ya han sembrado 24 mil árboles, y en un plano más amplio ha logrado relacionarse con organismos internacionales como la misma ONU para desarrollar programas de combate a la pobreza.

 

Economista y administrador público por la Universidad de Sonora, se asume parte de una nueva generación que comparte una visión de la política que toma distancia de los viejos cartabones y busca canalizar sus inquietudes a partir del trabajo de campo que se traduzca en beneficios para la población.

 

Ojo con este muchacho, que está levantando la mano para ser tomado en cuenta por su partido, el PRI, a la hora de definir candidaturas, porque puede ser uno de los que refresquen la cartelera en una región donde los grupos tradicionales buscan impulsar las mismas caras del pasado.

 

IV

 

Uno de los más entusiasmados con el triunfo de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena fue el alcalde de Cajeme, que no pudo contener su algarabía y posteó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

 

“Con el triunfo de Mario Delgado también ganan Sergio Pablo Mariscal y Margarita Vélez, entusiastas cuadros de su proyecto político, el proyecto político de las mayorías: ganan Cajeme, Sonora y México con su triunfo anunciado por el INE”.

 

¡Ajúa!

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios