La pelea electoral del siglo en Hermosillo

Arturo Soto Munguia /    2023-07-03
Publicar en:  

Qué interesante se puso la contienda por la alcaldía de Hermosillo en 2024, en la que podríamos visualizar una disputa palmo a palmo, voto a voto entre el alcalde Antonio Astiazarán y la directora del DIF estatal, Lorenia Valles Sampedro.

 

El primero ya sugirió durante un reciente encuentro con panistas su intención de ir por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento, sin desechar la opción de contender por el senado, y la segunda se perfila de manera natural hacia una de esas dos candidaturas. Desde el DIF estatal ha tenido una proyección en todos los municipios, aunque es en Hermosillo donde tiene una mayor presencia: fue diputada federal por el PRD y en dos ocasiones consecutivas ha ganado una curul en San Lázaro como candidata de Morena.

 

Lorenia Valles tiene experiencia política, legislativa y administrativa; sabe ganar elecciones y tiene un expediente limpio; Antonio Astiazarán es un experimentado político que también acumula experiencia ejecutiva, legislativa y empresarial; se ha posicionado bien con su trabajo al frente del Ayuntamiento y es, hoy por hoy, la figura más relevante en las filas de la oposición.

 

Sería un duelazo el que protagonizarían estos dos personajes en la contienda por cualquiera de los cargos a los que aspiran. Tienen con qué.

 

Como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía, el Toño Astiazarán cortó las intenciones reeleccionistas de Célida López como candidata de Morena en 2021, en un escenario por demás adverso para la oposición. De hecho, Hermosillo fue el único municipio con más de cien mil habitantes que esa alianza le ganó a Morena. Y no es cualquier cosa: Hermosillo es la capital del estado, la ciudad más poblada y donde se concentra casi un tercio del padrón electoral.

 

Hasta el pasado viernes había un mar de dudas respecto a su relación con el PRI sonorense, pues desde que asumió la alcaldía no se le vio en eventos de ese partido, como sí sucedió con el PAN, con el PRD y con Movimiento Ciudadano, donde guarda muchos afectos (fue su candidato al senado en 2018 en la alianza PAN-MC). Hace unas semanas participó en un gran evento de emecistas al que acudieron personajes de diversa filiación (hasta el exgobernador Eduardo Bours y los llamados ‘priistas inconformes’ Pascual Soto y Zaira Fernández), pero no los dirigentes formales del PRI.

 

Recientemente, el dirigente estatal del tricolor, Rogelio Díaz Brown lo invitó a definir su posición al respecto y hasta mencionó que el alcalde no se había acercado porque lo traían ‘aturdido’ algunas voces de MC, en obvia alusión a sus excorreligionarios Ernesto de Lucas y Natalia Rivera.

 

Pues el pasado viernes se despejaron dudas: Astiazarán se hizo presente en el primero de los foros a los que convocó el PRI para articular su plataforma electoral con la que competirán en 2024 y allí el alcalde reconoció que fue el voto de los priistas hermosillenses los que hicieron posible el triunfo de 2021.

 

Aunque no se define aún si va por la alcaldía o por el senado, este acercamiento del alcalde con el PRI modifica sustancialmente la correlación de fuerzas, ya que si logra encabezar una candidatura común en la que converjan PRI, PAN, PRD y MC en Hermosillo, la capital estaría prácticamente en la bolsa.

 

Prácticamente, digo, porque todavía falta saber quién será el candidato (o candidata) de Morena y si es Lorenia Valles, aquello se pondrá sumamente reñido considerando que en la dinámica del llamado ‘Plan C’, Morena echará toda la carne al asador para ir por ‘todas las canicas’.

 

II

 

Y a propósito de priistas inconformes, se fue con todo Pascual Soto contra el dispendio en la adelantadísima precampaña de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena. En un video difundido en redes sociales donde aparece con un gran anuncio espectacular de Adán Augusto López de fondo, Pascual Soto acusó que los recursos con que se están financiando esas campañas son los que faltan en los rubros de obra pública, educación, salud, seguridad, hambre…

 

“No hay que dejarnos engañar: esta campaña está pagada con dinero de nuestros impuestos, con dinero de algún amigo del presidente que van a pedir negocios para seguir saqueando las arcas del gobierno y recuperar las entradas”, dijo.

 

¡Tómala!

 

III

 

Y en temas menos grillos y más reconfortantes para el alma, me permito transmitirles mi emoción y sorpresa por el magnífico saldo de la gira finsemanera por Navojoa y Obregón para presentar el libro “De La Habana a Camagüey”.

 

Y por supuesto para agradecer los invaluables apoyos de autoridades municipales de Navojoa, donde se congregaron personalidades de la política, la empresa, la sociedad civil y medios de comunicación para que el evento saliera a pedir de boca. Claro, mención especial para la colega y amiga Connie Peraza que se lució con la organización.

 

El alcalde Jorge Elías Retes no pudo asistir, pero estuvo bien representado por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda, que no pudo evitar aventarse un ‘speech’ sobre sus experiencias de viaje en la isla de Cuba. Se dejaron ver por allí el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, el diputado Arturo Robles, el subsecretario del Trabajo Ervey Castelo y buenos amigos y amigas que no veía desde hace tiempo, así como otras que tuve el honor y el gusto de conocer.

 

Claro, Fernando Oropeza se estrenó como presentador de libros y lo hizo muy bien, lo mismo que Ana Lilia Córdova.

 

En Cajeme la presentación tuvo un toque más familiar por obvias razones y fue maravilloso contar con la presencia de mis hermanos Carlos y Pancho; mi hermana Reyna y casi todos los hijos de mi carnal Gabriel que se nos fue sin avisar y sin pedir permiso: Angelita, Sonia, Gabby, Marco Antonio. Buena oportunidad para abrazar a amigos que no veía desde antes de la pandemia: Martha Luz Parada, el Cuate, el Mike, el Aureliano, el Bicho, Roberto Castañeda, mi estimada tuitera Andrea Avendaño y tantos otros.

 

Agradecimiento grande para un solidario Ricardo Bours Castelo que ayudó mucho en la logística del evento y que nos acompañó hasta el final. Desde luego, Becker García y Sergio Anaya se lucieron como presentadores y les debo un chingo por sus palabras y comentarios sobre esta modesta obra.

 

Ya está todo listo para presentar el libro en Nogales, con el apoyo del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes y la gestión chingona del colega y amigo Raymundo Estrada Charles. La presentación allá será el  viernes 14 de julio, así que toda la banda está invitada.

 

Y en Guaymas, estaremos al día siguiente en el marco del Festival del Mar Bermejo con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Artes.

 

Luego les paso más detalles, pero por lo pronto, todo va muy, muy bien.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios