Marcha IMSS Sonora por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y las Niña

Especial /    2023-11-26
Publicar en:  

Portando el personal prendas de color naranja, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó en Ciudad Obregón una marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas, la cual inició en la plaza 18 de marzo y concluyó en el edificio de la delegación estatal.

La titular del IMSS en Sonora, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, recordó que esta conmemoración, cada 25 de noviembre, es establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 a causa del homicidio que sufrieron tres hermanas de apellido Mirabal, de origen Dominicano, quienes fueron violentadas por oponerse a la dictadura de su país.

Diaz Espinosa, dijo que es indispensable eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que es una ofensa contra la dignidad humana, los cual degrada y denigra como sociedad, apuntó y añadió, la violencia no solo son golpes, hay otros tipos de violencia psicológica, laboral, económica, física o sexual que debemos erradicar.

En el IMSS Sonora trabajamos todos los días en estrategias de igualdad de género y la no discriminación con más oportunidades para el personal femenino, pero también que el trato sea con respeto hacia las mujeres de todas las categorías y derechohabientes, mencionó la titular del instituto en la entidad.

Diaz Espinosa agregó, “el color naranja que portamos en nuestras prendas el 25 de cada mes es para reiterar nuestro llamado a la no violencia contra las mujeres y las niñas y es un símbolo de esperanza, optimismo y un futuro brillante en la construcción de un mundo libre de violencia de género”.

Al tocar su turno para abordar el tema, el líder de la sección XIII del Sindicato Nacional de Trabadores del Seguro Social, químico Enrique Ibarra Lugo, cedió la palabra a la Secretaria de Igualdad Sustantiva de dicho gremio, Martha Gabriela Carrillo Vidaurry, quien resaltó que el marchar juntos autoridades del IMSS en Sonora y el sindicato se envía un mensaje contundente al subrayar “No a la violencia contra las mujeres”.

En la marcha estuvieron presentes, el director de administración de la Unidad Médica de Alta Especialidad, (UMAE) No. 2, Francisco Javier Castillo Molina, la Coordinadora de las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, Cleotilde Córdova Armenta, además de integrantes de Cuerpo de Gobierno, así como de la Sección XIII del SNTSS, alumnos de la Escuela de Enfermería de Ciudad Obregón, y personal de las diferentes áreas administrativas de la delegación estatal, Subdelegación, así como de unidades médicas del IMSS en Sonora, entre otros.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios