La de Cananea, una gira muy grilla

Arturo Soto Munguia /    2023-11-29
Publicar en:  

En la Cuna de la Revolución parece estar meciéndose lo que podría ser el durante muchos años buscado modelo para hacer justicia a la clase trabajadora y dotarla al fin de vivienda digna y a precio justo.

 

Las máquinas y los hombres trabajan en un terreno que contiene 323 lotes donde se edificarán igual número de viviendas a partir de un esquema transversal, en el que todos: gobierno federal, estatal y municipal; trabajadores mineros y empresarios convergen para levantar allí la colonia Minera III.

 

El terreno fue comprado por los trabajadores, el gobierno del estado introduce los servicios de agua, drenaje y alumbrado público; el gobierno municipal exenta todos los cobros de impuestos y derechos para reducir el impacto en el costo de la vivienda; Infonavit tiene un programa específico que cuenta con mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a trabajadores que ya cuenten con un terreno -como es el caso- y los empresarios de la construcción concursan las obras para edificar las viviendas.

 

Un papel importante en este programa juega la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), donde no solo se ‘arrastró la pluma’ para el diseño del programa, sino que se cabildeó bien con los sindicalizados de la delegación local 08 del sindicato minero, que ayer estuvieron allí para celebrar lo que comienza a surgir en medio de la nada, como el espacio que ocuparán con sus familias en el futuro muy próximo.

 

En representación de los mineros, sindicalistas de la CTM, habló el dirigente estatal de esa central obrera, Javier Villarreal Gámez, quien recordó el origen de este proyecto ya en marcha, durante un encuentro que sostuvo con el presidente López Obrador en una de sus giras por el valle del Mayo. El presidente lo remitió con el gobernador, el gobernador le tomó la palabra y ahora ambos están allí en Cananea atestiguando cómo se ha abierto la tierra en profundas zanjas para la introducción de la tubería del drenaje, o cómo las grúas levantan los postes para instalar el tendido eléctrico.

 

Este fue el último evento de la jornada de ayer en la que el gobernador visitó por décimo quinta vez el municipio para supervisar avances en las obras y programas del Plan de Justicia para Cananea que entre otras cosas incluye obras de rehabilitación de la red de agua potable por más de 700 millones de pesos y el remozamiento y modernización del centro histórico para insistir en la declaratoria del mineral como ‘Pueblo Mágico’.

 

También entregó 212 becas para estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea y a beneficiarias del programa Niñas Adelante que tiene una inversión de 1 millón 270 mil pesos.

 

Fue un gira de agenda llena que comenzó con la conferencia de prensa semanal del gobernador, donde los y las colegas cananenses aprovecharon el momento para cuestionar sobre asuntos muy concretos que afectan a su comunidad, y a la que llegaron otros colegas de Nogales con el tema que está tensando las cuerdas sociales en la región Ímuris-Santa Cruz: la reubicación de las vías del tren, un proyecto en el que el gobierno federal invierte siete mil millones de pesos, pero que está alertando a los pobladores y grupos ecologistas que advierten sobre daños al medio ambiente, la flora y la fauna de la región.

 

El gobernador lo dejó claro: el proyecto va, porque se finca en una añeja demanda de los nogalenses para sacar las vías del tren del casco urbano, donde los cruces del tren ‘parten’ la movilidad en la ciudad varias veces al día. Pero además, con la modernización del puerto de Guaymas se espera que la capacidad de recepción de contenedores se incremente significativamente y los cruces de trenes dejen prácticamente incomunicada una y otra parte de la ciudad por la vía terrestre.

 

El gobernador admitió que puede haber, como en toda obra de esas dimensiones, daños ambientales, pero estableció el compromiso de remediarlos. Anunció que ya se está tratando el tema con Profepa y este día sostendrán una reunión con ambientalistas que se oponen a la obra.

 

El tema, sin duda, prevalecerá en la agenda pública durante más tiempo.

 

II

 

Y como no hay gira sin grilla, en el evento de entrega de becas estuvieron presentes varios personajes, entre ellos la directora del DIF, Lorenia Valles Sampedro y Célida López, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, ambas posicionadas en el proceso para definir las candidaturas de Morena al senado de la República.

 

A Lorenia se le vio muy cerca del gobernador y muy sonrientes ambos, momentos antes de que se diera a conocer la designación que hizo el Congreso del Estado, con el voto en contra de los legisladores del PAN y de MC, de la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, que recayó nada menos que en Karem Valles, hermana de Lorenia, algo que sacudió las redes sociales en esas horas.

 

Célida, por su parte, andaba de excelente humor y derrochando optimismo, como si algo supiera, que no supiéramos el resto de los comunes mortales que estamos lejos de esos ámbitos donde se toman las decisiones importantes.

 

Y allá, en la periferia de la ciudad donde se comienza a levantar la Minera III, el fraccionamiento urbano para los trabajadores mineros, el gobernador les volvió a hablar del compromiso de su gobierno -de la 4T, les remarcó- con la solución de las demandas de los trabajadores.

 

“Pero ayúdenos”, les pidió. Y volvió sobre el discurso que suele hacer cada vez que está en un encuentro con ciudadanos: el de un gobierno comprometido con los principios de la cuarta transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Pero, insistió como siempre, necesitamos su apoyo para fortalecer a este gobierno, porque un gobierno fuerte tiene más capacidad de gestión para resolver las demandas de los ciudadanos.

 

Cualquier semejanza con un discurso de campaña, es mera coincidencia…

 

Y si de campañas hablamos, pues allá en Cananea andaba la colega y amiga Esmeralda González, la responsable de la comunicación social en la Secretaría de Educación y Cultura, nativa de ese terruño y con todas las ganas de saltar al ruedo para competir por la candidatura a la alcaldía del mineral.

 

Me confirmó que en los próximos días presentará su renuncia a la dependencia para inscribirse en el proceso, así que anótenla como una seria contendiente por parte de Morena.

 

III

 

Pero para que vean que no nada más en Morena hace aire, Movimiento Ciudadano está registrando ya la ebullición por las candidaturas a todos los cargos de elección que estarán en juego el año entrante. En varios municipios comienzan a levantar la mano para registrarse hombres y mujeres con aspiraciones a las alcaldías.

 

El caso de Puerto Peñasco es especial, porque es uno donde las posibilidades de que el partido naranja se alce con el triunfo son reales, y más llevando como candidato al joven político Alan Rentería Morales, de buena presencia en la región donde acredita una consistente carrera en el sector público y privado.

 

Como empresario ha destacado a sus 40 años en los ramos de servicios administrativos, desarrollo de software, servicios financieros y en el sector de la construcción, áreas en las que ha desarrollado proyectos de alcance binacional; en el servicio público, ya fue regidor en la administración 2018-2021, impulsado por la comunidad cristiana de Puerto Peñasco.

 

Alan Rentería ha combinado estas actividades con la labor social, pues preside la Asociación Civil “Peñasco lo vale” desde la cual ha apoyado a mucha gente de escasos recursos para construir sus viviendas y también a jóvenes con proyectos de emprendimiento.

 

Con esto ha construido una estructura significativa que se traduce en una base de apoyo que cuenta a unos seis mil rocaportenses, lo que de entrada lo coloca en el umbral donde se disputa la presidencia en un municipio donde se requieren al menos 8 mil 500 votos para ganarla.

 

Puerto Peñasco tiene la particularidad, además, de ser un municipio donde Morena no ha podido ganar ni con el tsunami obradorista de 2018, ni con la oleada que se mantuvo en 2021 con la elección de gobernador. En 2018 fue reelecto el panista Ernesto ‘Kiko’ Munro, y en 2021, Jorge Pivac Carrillo, postulado por la alianza PRI-PAN-PRD. Pero los saldos de sus administraciones no han sido lo positivas que los rocaportenses esperaban.

 

Ojo con este muchacho que puede dar el campanazo para MC en Puerto Peñasco.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios