Sonora a un paso de la justicia digital: diputada Gabriela Félix presenta iniciativa para implementar el Juicio en Línea

Especial /    2026-02-17
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora; 17 de febrero de 2026.- Con el objetivo de eliminar las barreras económicas y territoriales que impiden el acceso equitativo a la justicia en Sonora, la diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para implementar la figura del Juicio en Línea.

Esta propuesta busca modernizar el sistema estatal mediante la creación de un Sistema de Justicia en Línea que permita a las y los ciudadanos promover, sustanciar y resolver procedimientos contenciosos administrativos de manera digital.

“Una nación que no garantiza un acceso equitativo a la justicia es una nación fallida”, subrayó Gabriela Félix, quien además destacó que, en la actualidad, “factores como la desigualdad económica y la distancia geográfica sitúan a grandes grupos poblacionales lejos de este derecho fundamental”.

Sonora cuenta con un área de oportunidad crítica frente a otras entidades como Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México, que ya han adoptado herramientas tecnológicas para agilizar sus procesos judiciales. El proyecto de decreto propone que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora desarrolle una plataforma informática integral que garantice la seguridad y autenticidad del expediente electrónico.

Con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, las y los sonorenses (especialmente aquellos que residen en comunidades rurales o alejadas de la sede judicial en Hermosillo) podrán presentar demandas, pruebas y promociones sin necesidad de traslados costosos, logrando así una justicia más pronta y expedita.

“Es momento de abonar de verdad a propuestas legislativas que vengan a mejorar la justicia desde su núcleo; propuestas que faciliten al ciudadano el acceso a la justicia y, a la par, fortalezcan a los órganos jurisdiccionales con el aprovechamiento de las tecnologías existentes”, señaló la diputada Félix Bojórquez.

Finalmente, la iniciativa destaca que este modelo digital cuenta con el respaldo de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) respecto a los impactos positivos en el acceso a la justicia y fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para ser dictaminada. De aprobarse, el tribunal dispondrá de un plazo máximo de 18 meses para instrumentar este sistema, marcando un hito en la digitalización de la administración pública y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en Sonora.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios