PT es la 4T y la CTM ya es PT

Arturo Soto Munguia /    2024-03-06
Publicar en:  

Ahora sí comenzaron a agarrar tracción las campañas electorales en Sonora y sin duda la nota más relevante ayer fue la sumatoria de la CTM estatal a la campaña de Célida López y Froylán Gámez al Senado, un movimiento que se veía venir y que por fin se concretó ayer en la sede de la otrora central obrera priista.

 

Javier Villarreal Gámez y Óscar Ortiz Arvayo recibieron junto a dirigentes de diversos sindicatos a los candidatos del PT en un evento en el que Villarreal aprovechó para pintar su raya del PRI, y de Manlio Fabio Beltrones al que le dio duro acusándolo de haber gobernado (1991-97) para las élites económicas del estado, despreciando a la clase trabajadora mientras el tricolor daba un giro a la derecha durante el periodo neoliberal.

 

Célida y Froylán, a quienes ya se les empieza a conocer como los ‘candidatos de las transferencias’ por aquello de que su principal apuesta es a que tanto Morena como el PRI y el PAN les ‘transfieran’ votos en la próxima elección expusieron la serie de reformas y políticas del gobierno federal en favor de los trabajadores: becas, aumento salarial, pensiones, libertad de sindicalización, entre otras.

 

Por la mañana habían estado en una mesa de periodistas donde Célida expuso que muchos morenistas vatarían por ellos en esa ‘transferencia’ que esperan, algo que acá entre nos cayó como baldazo de agua fría en el equipo de Lorenia Valles, cabeza de fórmula de Morena al Senado.

 

Una dupla que no se duerme en los laureles de la cómoda ventaja que documentan las encuestas, y ayer estuvo junto a Heriberto Aguilar en la colonia Pueblitos, una de las más pobladas de Hermosillo recorriendo las calles y dialogando con sus habitantes. Ambos tienen probada experiencia en campañas electorales y saben que los votos se ganan a ras de tierra.

 

En la CTM, Célida aseguró que actualmente se encuentran en diez puntos, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México se encuentran en 22, por lo que están a 12 puntos de alcanzarlos y disputarle la primera minoría, que es el objetivo de su inscripción como fórmula por el PT.

 

Esta jugada, que desde el inicio apareció como riesgosa toda vez que como aliado de Morena, el PT podría restarle votos al partido guinda, toma otro cariz con la incorporación de la CTM, pues esa central si estaría sumando votos provenientes del tricolor, debilitando a la fórmula que integran Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, que por cierto han mantenido un perfil más bien bajo, sin mucha actividad y sin actos masivos, limitándose a reaccionar a las declaraciones de sus adversarios.

 

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer los candidatos petistas y los dirigentes centemistas les pregunté cuántos votos esperan que les transfiera Morena y cuántos la CTM. Célida titubeó en la respuesta y apeló a los porcentajes manejados antes, pero Javier Villarreal, más vago respondió que la CTM les va a aportar “los votos que sean necesarios para ganar”.

 

En el evento estuvo el dirigente del STIRT en Hermosillo, José “Pepe” Victorín quien se sumó con denodada vehemencia al reconocimiento de la fórmula petista y anunció la adhesión de ese sindicato de trabajadores de la radio y la televisión al apoyo de los petistas, yéndose hasta la cocina al ponderar la demanda de 40 horas de trabajo a la semana, diciendo que ellos pugnarán porque la jornada laboral se reduzca a 32, para reducir el estrés laboral, aumentar la productividad y permitir a los trabajadores tener más tiempo para convivir con sus familias.

 

Desde luego la incorporación de los cetemistas sonorenses y del STIRT a la campaña de los candidatos del PT provocó reacciones en la coalición opositora, quienes ante los fuertes señalamientos de Javier Villarreal en contra de Beltrones, hicieron circular un tuit del dirigente de la CTM en el que aparece saludando muy sonriente al exgobernador, con el siguiente texto: “El Orgullo Sonorense Manlio Fabio Beltrones en la sede nacional de la CTM, en el 80 aniversario de su fundación”.

 

Esto, desde luego apenas comienza, pero ya aparecieron las narrativas que vienen a ponerle sabor al caldo, porque si los candidatos del PT ya decidieron que el camino para ganar votos es meterse al callejón de los madrazos, es posible que también reciban respuesta en los mismos términos por parte de sus adversarios, que para nada están mancos ni mudos.

 

La estridencia de Célida López tiene su contraparte en Lilly Téllez que, como dijera mi santa madre: “son igualitas, por eso no se pueden ver”.

 

Y Manlio, pues es el mismo Manlio que en alguna ocasión, cuando el New York Times publicó un reportaje vinculándolo con el narcotráfico (el mismo periódico que publicó otro con similares señalamientos a López Obrador) expresó otra de sus frases lapidarias, que cito de memoria: “si te tiran con lodo, hay que dejar que se seque para luego quitárselo, porque si intentas quitártelo cuando está fresco, terminas ensuciándote más”.

 

Lo que ya queda muy claro es que Lorenia Valles seguirá sin distracciones administrando la ventaja que parece irremontable, mientras que Célida y Froylán buscarán con la estridencia figurar en la disputa por la primera minoría que, a esta fecha, aparece objetivamente como una meta lejana.

 

El punto es que esos arrebatos comienzan a preocupar a quienes se supone son sus aliados, Lorenia y Heriberto, que deben de lidiar con esos desplantes como uno que ya trascendió y que tiene que ver con el capricho de la expanista para que la invitaran al arranque de campaña de la fórmula de Morena, lo que es a todas luces un despropósito considerando que, aunque son ‘amiguis’, viajan en carros diferentes.

 

Lo que es un hecho es que las campañas al Senado, los cargos más relevantes en la actual contienda estatal, ya entraron en calor.

 

II

 

Y si de calores hablamos, no es para echar en saco roto lo informado ayer por el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown a propósito de la falta de condiciones de seguridad para desarrollar el proceso electoral en algunas regiones del estado.

 

El cajemense aseguró que en municipios como Altar, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Átil, Sáric, Yécora, Bavispe y Agua Prieta, y en zonas urbanas de Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca será necesario solicitar garantías de seguridad tanto para candidat@s como para votantes, donde la participación política en la oposición se ha convertido en un desafío.

 

La presencia del crimen organizado en esos lugares y su consecuente influencia en todos los ámbitos de la vida pública representan un obstáculo para el proceso electoral. Ojo con esto.

 

III

 

Y en temas menos grillos pero más estimulantes, un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Sonora se posicionó en el sexto lugar entre las entidades del país con mayor acceso a los servicios de salud públicos y privados.

 

Para esto han sido fundamentales las acciones de rehabilitación y modernización de todos los centros de salud en el estado y la puesta en marcha del hospital general de especialidades que ha venido llevando a cabo el gobierno del estado.

 

Así, Sonora se coloca por encima de la media nacional que es del 60.9% en el indicador de “Acceso a los servicios de salud”, en lo que también ha influido la correcta política de promoción económica que ha derivado en la atracción de inversiones y la generación de empleos que impulsa el gobernador Alfonso Durazo.

 

Como dato, el IMSS ofreció sus servicios al 55% de la población; un 9%  accedió a esos servicios mediante el Seguro Popular o Insabi, un 4% lo hizo a través del Issste y el resto en otras instituciones.

 

Los estados que se colocaron por encima de Sonora son Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Colima.

 

III

 

Y no lo olvide, mañana tenemos una cita en la planta alta de la Plaza Bicentenario para presentar el libro de Miguel Ángel Avilés Castro; su más reciente creación que lleva como título "Relatos de lo simple” una muy bien lograda compilación de textos con el estilo al que nos ha acostumbrado ‘El Micky’ desde que ganó aquel concurso llamado “Historia de mi barrio”, organizado por el ISC por allá en los años 90.

 

Desde entonces a la fecha Avilés Castro no ha dejado de producir y ha ido puliendo una crónica divertida y dramática que encuentra en este libro su expresión más acabada.

 

La presentación correrá a cargo de Josué Gutiérrez González y acá su servilleta. Será un honor que nos acompañen al filo de las 18:30 horas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios