Tres suicidios de mujeres policías en Cajeme: Lamarque tiene un problema

Arturo Soto Munguia /    2024-03-22
Publicar en:  

Algo huele muy, pero muy mal en la Policía Municipal de Cajeme. Con el caso de Nayela, agente que se quitó la vida de un balazo en la cabeza el pasado 11 de marzo suman tres las mujeres policías que se suicidan en los últimos años.

 

En diciembre de 2020 fue localizada sin vida, pendiendo de una cuerda al cuello en su domicilio de la colonia Libertad la agente Sayuri Izamar fue encontrada por su padre quien dio aviso a las autoridades, pero ya no pudieron hacer nada.

 

Un año después se repitió la historia. La agente Lizbeth América fue encontrada en situación similar en su casa de la colonia Cortinas.

 

No son pocas las voces de amigos, familiares y colegas de Nayela, la agente que se suicidó en las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, denunciando el acoso laboral y hostigamiento de todo tipo hacia los y las agentes por parte de los mandos policiacos, pero han levantado la mira y señalan al alcalde Javier Lamarque Cano de ser el origen de las órdenes para que actúen de esa manera.

 

Al menos en el caso de Nayela, han menudeado las acusaciones contra el munícipe, que por cierto está en la ruta de la reelección y estos señalamientos podrían afectar sus intenciones.

 

De por sí las cosas no pintan bien en Ciudad Obregón, que en los tres años del alcalde Javier Lamarque no ha abandonado el top-five de las ciudades más violentas e inseguras ¡del mundo!, y las cosas se agravan con el más reciente suicidio de una agente policiaca a la que según versiones de sus compañeros, fue sometida a una intensa presión por los mandos policiacos, lo que generó un severo cuadro de estrés que pudo ser la causa del suicidio que dejó a tres hijos en la orfandad.

 

El tema de la seguridad estará naturalmente en el contexto de las campañas electorales, como ya se está viendo y seguramente estará en la agenda de algunos candidatos y candidatas a la alcaldía.

 

Tal es el caso de la doctora María de Lourdes Félix Peñúñuri, ex militante de Morena que decidió dejar las filas de ese partido aduciendo falta de voluntad para abrir espacios de participación. La doctora fue reclutada por el Partido Sonorense, organización de reciente creación que ya la puso en la plataforma de lanzamiento para una campaña que promete ser disruptiva y de crítica severa, pues la doctora conoce bien a los personeros de ese partido y concretamente al alcalde Javier Lamarque.

 

Félix Peñúñuri no es una improvisada. Contadora pública de profesión, tiene licenciatura y maestría en Educación, otro posgrado en Gestión Psicopedagógica y un doctorado en Innovación de Proyectos. Se ha desempeñado durante 27 años en la docencia y ha dirigido programas federales en la materia, recibiendo premios nacionales e internacionales en el tema de inclusión social.

 

Les sugerimos no perder de vista a esta nueva protagonista de la política sonorenses, que puede ser la piedra en el zapato de las intenciones reeleccionistas del alcalde, por la cantidad de información que sobre él tiene, y porque no le va a temblar la voz a la hora de sacar a la luz asuntos turbios, según advierten.

 

II

 

Donde no quieren saber nada de caras nuevas es en el PAN. Su Comisión Permanente aprobó la lista de diputaciones locales plurinominales y adivinen quiénes la encabezan. En el lugar número uno va José Serrato Castell y en el dos, Alejandra López Noriega, que también buscará por tierra la curul correspondiente al distrito 10. No podía saberse.

 

III

 

En la sección de buenas noticias, le fue bien a Sonora en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, pues nuestra entidad pasó de la posición 26 a la 13 en materia de percepción de corrupción, con lo cual se contuvo una tendencia ascendente que se venía registrando en años anteriores.

 

Fueron tres estados los que tuvieron una mayor reducción en este indicador y entre ellos se encuentra Sonora. Los otros dos son Chiapas y Tamaulipas.

 

De acuerdo con el estudio, en 2021 el 46.3% de los sonorenses consideraban que había corrupción en el gobierno estatal, y para este año la cifra se redujo en 13.6%, quedando en 32.7%. Esto significa que dos tercios de la población mayor de 18 años confían en el gobierno de Sonora, ubicando a la entidad por encima de la percepción nacional.

 

También hubo  una reducción del 4.5% en los ciudadanos que se sintieron agraviados por actos de corrupción.

 

IV

 

Fuerte sonó el espaldarazo que el reconocido empresario y presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Félix Tonella Platt le dio al alcalde Antonio Astiazarán al reconocer avances significativos en el mejoramiento de los indicadores en ese rubro.

 

Al término del informe anual del Plan Municipal de Desarrollo calificó a la administración del Toño como innovadora y creativa, destacando el tema de las patrullas eléctricas de las que dijo, en un principio tenían sus reservas pues sonaba bien ‘en el papel’, pero le hemos dado seguimiento y ha funcionado  muy bien, dijo.

 

Citó un estudio elaborado por la Iniciativa Climática de México en coordinación con la embajada británica en este país en el que se reconoce como sostenible y sustentable la instalación de electrolineras en comandancias para cargar las patrullas eléctricas, ya que se paga con los mismos ahorros que se generan.

 

Recordó que Hermosillo es la ciudad capital que más ha bajado la percepción de inseguridad en el país, pero eso se complementa con otros indicadores positivos, como el haber logrado la cifra más alta en generación de empleo formal

 

V

 

La persistencia de la diputada local Karina Zárate en su compromiso de sacar adelante la agenda de atención a personas con discapacidad rindió frutos y ayer el Congreso del Estado aprobó su iniciativa para crear la Procuraduría de Defensa de este grupo vulnerable, que para nada es menor.

 

Se estima que en Sonora el 17% de la población presenta alguna forma de discapacidad, es decir, más de 317 mil sonorenses tienen limitaciones para movilizarse y más de 40 mil presentan problemas mentales, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2021 del INEGI.

 

Karina Zárate ha hecho suya esta agenda desde antes de su paso por la dirección del DIF estatal y hoy ve coronados sus trabajos para crear una institución pública adscrita esa dependencia, que estará especializada en la protección y defensa de las personas con discapacidad.

 

Vale decir que en esta sesión del Congreso estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF Sonora, María del Rocío Chávez y su hija María del Mar Durazo Chávez para refrendar el apoyo que siempre le han brindado a Karina Zárate sobre todo en estos temas, que por cierto ocupan un lugar importante en la agenda del gobernador Alfonso Durazo.

 

Sonora contará ya con una institución para brindar a las personas con discapacidad orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal; también supervisará establecimientos públicos y privados para asegurar que cuenten con instalaciones adecuadas para atenderlas y además, podrá sancionar a quienes violen sus derechos humanos, colaborando también con la Fiscalía estatal en la investigación de los delitos cometidos en su contra.

 

Enhorabuena.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios