Segundo debate: ganó López Obrador

Arturo Soto Munguia /    2024-04-29
Publicar en:  

Y lo hizo porque a diferencia del primero, su candidata Claudia Sheinbaum salió a atrincherarse en los axiomas que constituyen la esencia, la razón de ser de su gobierno y en los que se apuntala el proyecto de la llamada cuarta transformación. Y que como todo axioma, se reduce a una proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.

 

Finalmente logró lo que no pudo hacer de manera contundente en el primer debate: hacer que este ejercicio se tratara de él, del principal activo que tiene Morena y el que ha sabido construir alrededor de su figura una especie de aura que lo blinda de cualquier cuestionamiento, especialmente entre los más pobres, que siguen siendo abrumadora mayoría en México.

 

En resumen, la propuesta de Claudia se reduce -y eso le facilita mucho las cosas, como se las facilita a cualquier candidat@ de la coalición Sigamos haciendo historia- a proponer la continuidad de los proyectos y programas de López Obrador: Tren Maya, Refinería, Tren Tansítsmico, AIFA, apoyos a adultos mayores, a jóvenes; Sembrando Vida, entre otros.

 

Ojo: esto no quiere decir que tales programas no sean cuestionables, sobre todo en materia de viabilidad técnica y financiera, de opacidad y de impactos medioambientales, pero esos cuestionamientos se estrellan en el reduccionismo que descalifica ‘per se’ a quien los emite, en este caso Xóchitl Gálvez, que representa desde esa narrativa los intereses de las élites políticas y económicas que en los últimos 35 años generaron una terrible condición de desigualdad en el país, donde muy pocos acapararon prácticamente toda la riqueza, mientras millones de mexicanos se hundían en la pobreza.

 

Es claro que la desigualdad persiste, la corrupción está lejos de erradicarse y a las élites económicas no les ha ido nada mal en el gobierno de López Obrador; la diferencia es que el presidente ha sido suficientemente hábil para redistribuir los recursos públicos de manera que entre las grandes mayorías de pobres prevalezca la idea de que el dinero que hoy les llega a sus bolsillos antes se lo robaban los prianistas. Ese es el principal axioma y en él se refugió Claudia Sheinbaum.

 

¿Qué si se talaron millones de árboles en la ruta del Tren Maya; qué si la refinería no refina; qué si el AIFA sigue siendo un elefante blanco del que acaba de huir Aeroméxico porque no es redituable? Entre los 50 millones de pobres que subsisten en el país hay una mayoría a la que esos temas tienen muy sin cuidado mientras obtengan ingresos que antes no tenían.

 

Conste que esos temas son graves e importantes; materia de críticas, estudios y propaganda que pesa mucho en un sectores amplios de los mexicanos, pero no lo suficientemente amplios como para traducirse en votos que hagan peligrar la continuidad del obradorismo.

 

Xóchitl Gálvez, por su parte llegó especialmente incisiva y denodadamente crítica. Reprodujo, una a una, las críticas que durante casi seis años han sido un festín de memes en redes sociales: el gobierno de López Obrador es corrupto y eso viene desde que Carlos Imaz, exesposo de Claudia fue videograbado recibiendo fajos de billetes de manos de Carlos Ahumada; el gobierno de López Obrador es opaco, inepto e ineficiente. Tronó el sistema de salud, fortaleció a los cárteles del narcotráfico y acumuló la mayor cantidad de muertos por el crimen organizado…

 

Agregó otros temas: Claudia se robó una casa, su empresa es de las más contaminantes, su familia tiene dinero en paraísos fiscales… Ensayó nuevas lanzadas como sacar un cartel con la leyenda “Claudia miente” en las primeras participaciones de la candidata morenista y casi al final otro en el que se leía “Claudia mentirosa serial” y otro donde la candidata de Morena aparecía con una nariz de Pinocho.

 

Un momento estelar fue cuando sacó una botella de agua presuntamente certificada ante notario para invitarla a tomar de ella, explicando que fue obtenida de las llaves de Iztapalapa y otras colonias de la Ciudad de México, a lo que, como en todas las ocasiones anteriores, Claudia respondió que en su administración se invirtieron recursos históricos en el abasto, tratamiento y conducción de agua para la ciudad. Los otros datos, pues.

 

Lo más relevante de este episodio fue el meme en el que Jorge Máynez aparece haciendo una mueca de asco después de tomar una y otra vez agua del vaso naranja que traía.

 

Ah, se me olvidaba, había un tercer debatiente que por cierto tuvo momentos muy buenos, como cuando le recordó a Claudia la tragedia de la Línea 12 del metro, y Claudia puso cara de ‘no me ayudes, compadre’.

 

Algunos dicen que Máynez fue quien hizo más propuestas, pero siendo francos, nadie espera los debates para contrastar propuestas, sino para ver de qué lado sale el ‘chipotón con sangre’.

 

Otro momento memorable fue cuando Xóchitl finalmente cansó a Claudia y la sacó de sus casillas. Fue al mostrar un cartel con la camiseta en la que aparece la imagen de la Santa Muerte, meme en el que se lee: “Un hombre de verdad no habla mal de López Obrador”.

 

Fue quizá la última carta de Xóchitl, y esta provocó que Claudia se saliera por piernas de la andanada de golpes que le lanzaba la hidalguense y, visiblemente molesta, pero sin hacer contacto visual con su rival, la llamara corrupta. Xóchitl acusó el golpe, se tambaleó un poco y respondió en el mejor estilo de los debates secundarianos: “Pues si me dices corrupta yo te voy a decir narcocandidata”.

 

Allí el debate perdió todo viso de seriedad y las mostró tal cual son. Ambas dirigiéndose a sus respectivas clientelas electorales con los temas que hacen efervescencia en ellas, pero la situación es que la clientela electoral de una sigue siendo mayor que la de la otra y los escarceos sirven para generar muchos memes en el postdebate, pero hasta donde se sabe, los memes no cambian la intención del voto.

 

Hasta donde se sabe, porque no hay que menospreciar el hecho cierto de que a Morena se le está complicando el escenario en varias plazas que suponía controladas, incluyendo la joya de la corona que es la Ciudad de México, donde la contienda se está cerrando. O Veracruz y Morelos, por no hablar de estados donde su competitividad está minada como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán, por citar algunos.

 

Por lo pronto, el candidato que hizo más propuestas fue López Obrador a través de Claudia Sheinbaum, y luego Jorge Máynez, con el apunte de que Claudia parece sólidamente enfilada a la presidencia, y Máynez a pasar a la historia como un testaferro políticamente irredituable.

 

En fin, todavía falta otro debate.

 

II

 

Y en asuntos menos grillos pero más saludables, la modernización del Hospital Universitario IMSS-Bienestar avanza sin prisa pero sin pausa, con una inversión de 464 millones de pesos.

 

El propósito de este nosocomio es el de capacitar en especialidades médicas diversas a los egresados de la Escuela de Medicina de la Unison y de otras instituciones académicas del área de medicina.

 

En estas renovadas instalaciones se contará con un centro de simulación en el que se proyecta usar la más alta tecnología para convertirlo en referencia a nivel nacional, lo que contribuirá significativamente a la formación de especialistas.

 

Con los 446 millones de pesos que se invertirán este año, el monto total de la inversión alcanza los dos mil 600 mdp aplicados en un proyecto que está caracterizado como prioritario en infraestructura.

 

Además, se cuenta con una inversión de 89 mdp para el Hospital General de Ciudad Obregón, 191 mdp para el de Hermosillo y 74 mdp para el de Navojoa.

 

Colofón

 

Ayer fue detenido Francisco Bueno Ayup, un conocido mapache electoral de Guillermo Padrés que durante varios años logró librar la acción de la justicia después de varias denuncias por acoso sexual sobre algunas jóvenes.

 

Mejor conocido como ‘Paco Bueno’, el señor estuvo relacionado con varios asuntos escabrosos y desde hace mucho es un activo del PAN actuando subrepticiamente para Morena, partido al que prestó sus servicios en 2021 como dirigente del Partido Redes Sociales Progresistas, que llevaba como candidato a la gubernatura a otro por el estilo como Cuauhtémoc Galindo Delgado.

 

Delgado no obtuvo más de diez mil tristes votos, pero su chamba como francotirador le valió un cargo en el gabinete estatal, del que salió por la puerta trasera con acusaciones de corrupción.

 

De Paco Bueno no se volvió a saber mucho, hasta que en este proceso electoral fue ubicado como coordinador de campaña de Célida López, a quien lo une una añeja amistad. Ella es candidata del PT al Senado de la República, y parte del Plan C de Morena para conquistar los tres escaños en disputa y, como se sabe, su origen es también netamente padrecista.

 

Esta es una historia que tiene muchas páginas por escribirse.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios