En acciones contra el dengue, zika, Chikunguña y rickettsiosis
Publicar en:
Recolecta Ayuntamiento de Hermosillo mil 100 toneladas en acciones de descacharre en lo que va del año-.

Publicar en:
Hermosillo, Sonora; 6 de julio, 2025.-* En la primera mitad de 2025, el Gobierno Municipal de Hermosillo lleva realizadas 46 jornadas de descacharre en colonias del área urbana y comunidades rurales de Hermosillo, las cuales confirman el propósito de sumar esfuerzos en el combate de enfermedades como dengue, zika, Chikunguña y rickettsiosis, afirmó Luis Becerra Hurtado.
El director de Salud Pública Municipal en el Gobierno Municipal, que encabeza Antonio Astiazarán, explicó que los descacharres son actos de salud pública para prevenir enfermedades transmisibles por vector, como lo son el mosquito Aedes aegypti y garrapatas.
En el periodo del primero de enero al 30 de junio de 2025, los 46 descacharres efectuados se tradujeron en el retiro de mil 11 toneladas de desperdicios no domésticos y cacharros de hogares de las zonas intervenidas, explicó.
Detalló que estos despliegues, en los que se convoca a la ciudadanía a que saque los objetos que no les son de utilidad de sus hogares, forman parte de una estrategia en la que dependencias del Gobierno Municipal se coordinan con la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.
Explicó que los lugares donde se realizan los descacharres los determina la presencia de huevecillos de mosco Aedes aegypti, detectable por medio de ovitrampas, como una forma de intervenir en puntos específicos de forma más eficiente.
“Nosotros hacemos los descacharres, hacemos promoción a la salud tres días antes, Salud Pública municipal informa a los vecinos que vamos a pasar haciendo un descacharre, pasa Servicios Públicos Municipales y se lleva todos los cacharros y al día siguiente por la tarde noche o en la misma tarde pasan de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, y fumiga las áreas donde hicimos el descacharre”, relató.
Con esta forma de intervenir, añadió, se rompe con el ciclo de vida del mosquito, al eliminar nidos potenciales, quitarle opciones de madriguera donde se refugien y al eliminar con fumigación a los adultos cuando salen a alimentarse por las tardes.
“Se hacen tres rondas de fumigación para asegurar el funcionamiento adecuado, con eso rompemos el ciclo de vida del mosquito y con eso prevenimos enfermedades transmitidas por vector”, abundó.
La participación ciudadana es vital para que se cumpla exitosamente el propósito de salud pública de estos despliegues, finalizó.
Opiniones sobre ésta nota