Habitantes de comunidades Yaquis agradecen a Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum por nuevo Hospital IMSS-Bienestar en Vícam

Especial /    2025-07-12
Publicar en:  

Vícam Switch, municipio de Guaymas; 12 de julio de 2025.- Habitantes de los ocho pueblos Yaquis agradecieron al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la construcción del Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch, que hoy es una realidad para que la población tenga a su alcance servicios gratuitos de salud.

María Gloria García Armenta dijo que anteriormente quienes se enfermaban tenían que viajar hasta Ciudad Obregón para recibir atención médica, lo cual era una limitante para quienes no tenían los recursos suficientes para trasladarse.

“Está muy bonito y está bien equipado, ahora no vamos a estar batallando de que todos los integrantes de la tribu van a ir hasta Obregón, ya ves que muchos tienen dinero y otros no tienen dinero, y pues así quedó muy bien aquí el hospital para los ocho pueblos Yaquis”, comentó.

María Leticia Nocamea Matus resaltó el impacto que este hospital tendrá en la comunidad, ya que por años los pueblos originarios habían sido marginados de contar con servicios de salud dignos y gratuitos.

“Va a tener un impacto muy grande, ya que hemos tenido esa gran necesidad, habíamos sido ignorados todas las décadas anteriores con los otros gobiernos, y ahora con estos logros que se han tenido sobre el Plan de Justicia Yaqui y ahora en el segundo nivel estamos muy contentos con todas las obras que nos está ofreciendo el gobierno”, señaló.

Silvia Zavala García mencionó que el nuevo hospital beneficiará a los ocho pueblos de la etnia Yaqui, ya que a una distancia corta podrán tener servicios de salud, así como acceso a medicina tradicional.

“Es un excelente hospital para beneficio de toda la comunidad, de todos los pueblos, de los ocho pueblos para que puedan acceder a las consultas, a las citas médicas, para todas las personas mayores, niños incluso, para que aprovechen el nuevo hospital”, dijo.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios