Se propone incluir contenidos financieros que fortalezcan la autonomía económica de estudiantes y familias
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Busca diputada Ely Sallard Hernández incorporar la educación financiera en todos los niveles educativos del Estado
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Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de incluir de manera formal la educación financiera en los planes y programas educativos de la entidad, la diputada Ely Sallard Hernández, presentó una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La legisladora señaló que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico, especialmente en un contexto global caracterizado por la digitalización y la creciente complejidad de los mercados financieros. Subrayó que solo el 25% de la población mexicana posee conocimientos básicos en materia financiera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), lo que repercute en prácticas de consumo poco responsables, endeudamiento excesivo y escasa cultura del ahorro.
La iniciativa propone incorporar la educación financiera como un componente formativo obligatorio y transversal en todos los niveles educativos, establecer mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad de Sonora (UNISON) para implementar programas de capacitación y certificación docente en materia financiera.
Asimismo, plantea fortalecer la formación continua del magisterio mediante diplomados y cursos especializados impartidos por instituciones de educación superior con experiencia en economía y finanzas. La propuesta también contempla que la Universidad de Sonora pueda fungir como entidad certificadora en educación financiera, impulsando la profesionalización del personal docente en temas como ahorro, inversión, crédito responsable, consumo informado y planeación económica personal y familiar.
“Incorporar la educación financiera desde los niveles básicos hasta la educación superior contribuye a que niñas, niños y jóvenes adquieran habilidades para ahorrar, planificar, invertir y evitar el endeudamiento excesivo. Asimismo, fortalece la cultura del emprendimiento y promueve una participación más activa y responsable en la economía”, resaltó la legisladora.
0La iniciativa fue turnada a la Comisión Educación y Cultura para su análisis y dictaminación.


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