¿Precampañas? Shhhhhhhh… dejen dormir al árbitro

Arturo Soto Munguía /    2026-01-06
Publicar en:  

Entiendo que la internacionalista lectora, el globalizado lector andan muy ocupados escudriñando la prospectiva por el reacomodo de fuerzas que plantea la intervención norteamericana en Venezuela, sus reverberaciones en México y el mundo; las consecuencias de una eventual anexión de Groenlandia a EEUU, la guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza y otros temas que traen a maltraer al mundo entero.

 

Dirán que ni al caso, pero en el plano de la política doméstica el principal beneficiario de toda esa rebambaramba es el impasible consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz, que puede seguir meciéndose acompasada y plácidamente en el columpio presupuestal sin que lo despeine el vendaval de las adelantadísimas campañas electorales para el proceso 2026-2027 cuyo calendario oficial resulta más ornamental que la guardia pretoriana de Nicolás Maduro.

 

No se sabe quién fue el primero(a), ni cuándo lo hizo, en levantar la mano para publicitar sus aspiraciones electorales completamente fuera de los tiempos oficiales, y actuar en consecuencia, apareciendo por aquí y por allá entregando una despensa, cortando un listón inaugural de cualquier cosa, abrazando a una adulta mayor en silla de ruedas o a un escuincle con los cachetes cuarteados de mocos secos o atravesándosele a cualquier camarógrafo en alguna concentración pública.

 

Lo cierto es que ya hasta el presidente del comité de vecinos de la colonia aledaña anduvo tocando puertas para invitarnos a barrer una calle, acaso con la esperanza de tomar algunas fotos y ‘subirlas al feisbuk’ para acreditar talacha. Independientemente de esos afanes fue muy loable la iniciativa, lástima que no alcancé a atenderlo porque para cuando llegué de donde andaba en el patio supervisando las caballerizas y los trabajos de remodelación de la alberca, ya se había ido, pero de que la intención era buena, era buena.

 

Ignoro si el vecino anda en pos de algún cargo o simplemente lo hizo por auténtica vocación por el trabajo comunitario, pero estoy seguro que otros (y otras) no esconden sus ansias de novillero para ‘picar piedra’ y ser considerados a la hora de integrar las listas de candidatos a cualquier cosa, así sea la séptima regiduría suplente de Banámichi, como solía citar el buen Ismael Mercado Andrews.

 

Apenas ayer, en su primera rueda de prensa del año, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano reiteró para sorpresa de nadie que, una vez resueltos los problemas más urgentes de los habitantes del municipio que gobierna -tarea en la que dijo, se encuentra completamente enfocado- va a buscar la candidatura de su partido y coalición a la gubernatura del estado.

 

Claro que no es el único. La senadora Lorenia Valles no pierde oportunidad de aparecer cotidianamente, ya sea de manera presencial o a través de comunicados de prensa apelando al viejo pero pegajoso eslogan del gansito Marinela: “re-cuééééér-da-me”.

 

Su colega en el Senado, Heriberto Aguilar parece que bajó mucho el perfil en las últimas semanas, especialmente después de que la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta saliera a la palestra para decir que la candidatura a la gubernatura ya estaba decidida y solo faltaba esperar la decisión en materia de género: si mujer, sería Lorenia Valles; si hombre, Javier Lamarque.

 

Tal declaración no gustó mucho entre la clase política oficial, no porque no fuera cierto lo asentado, sino porque no habla muy bien de las prácticas democráticas el oficializar de facto la candidatura dos años antes de la elección, y porque algunos a quienes también les late el corazoncito se sintieron relegados, aunque -también hay que decirlo- a estas alturas los tiempos oficiales del calendario electoral sirven para un fregado lo mismo que para un barrido.

 

Pero estamos hablando solo de una candidatura, en un proceso donde se renovarán las 72 alcaldías, los 21 distritos locales y los siete federales. Y los reportes que nos llegan, desde San Luis Río Colorado hasta Álamos van en el sentido de que el proselitismo ya agarró más aviada que el tren interoceánico y a nadie parece importarle mucho si en mala hora se descarrila.

 

¿Nombres? No hace falta repetirlos, porque el avezado lector, la perspicaz lectora los escucha y los lee todos los días en todos los espacios mediáticos y ni se diga en los cafetines, plazas y hasta en reuniones familiares. Y está bien, le andan haciendo la luchita.

 

Y conste que no solo en la coalición oficialista se cuecen estas habas. Por el lado de la oposición ya hay varios que explícitamente anunciaron sus intenciones de entrar a la contienda, aunque sea por otras candidaturas y no la gubernamental, pues esa parece estar definida desde hace mucho tiempo.

 

El punto es que el árbitro electoral parece estar dormido, lo cual está muy mal si nos ponemos muy observantes de la legislación, pero muy bien si de lo que se trata es de alimentar el morbo, amarrar navajas, picar crestas y atizar el fogón de las discordias, deporte oficial por cierto, de este y otros espacios de opinión.

 

II

 

Entre los sonorenses que están escalando posiciones en el plano nacional, en este caso el académico anote usted el nombre del maestro Said Saavedra Bracamonte, quien acaba de ser nombrado presidente de la Red Nacional de Consejos de Ciencia y Tecnología. Actualmente, Saavedra Bracamonte firma como Director General del Consejo Estatal, y algo debe traer en la bola para que lo hayan reconocido con esa distinción.

 

De hecho, algunos de los criterios para decidir que la presidencia de la Red Nacional recayera en el representante de Sonora tienen que ver con los trabajos que se vienen realizando en la consolidación de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la innovación y el bienestar social.

 

Estos son los ejes sobre los que se ha venido moviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, particularmente en proyectos estratégicos como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el que se resumen el fortalecimiento de las capacidades como herramientas clave para impulsar la soberanía tecnológica, el desarrollo regional equilibrado y la atención a los retos sociales y ambientales en el país.

 

En esto juega un papel fundamental la apertura de más programas de capacitación, oportunidades de formación para estudiantes y profesionistas; mejor vinculación entre universidades y empresas nacionales y extranjeras, que es donde se pondrá el acento bajo la presidencia del sonorense en la Red Nacional.

 

Bien ahí.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios