Patadas bajo la mesa… y encima
Publicar en:
La intensidad del adelantadísimo proceso electoral tenía que derivar, naturalmente en choques frontales y en otros que no son tan evidentes, pero que traen a varios -y a varias- con las espinillas llenas de moretes de tantas patadas que se están dando bajo la mesa.
El caso más sonado en estos días es la guerra que se desató en el prácticamente extinto PRD, donde la flamígera espada del decano del Sol Azteca, Carlos Navarro ya hizo picadillo al dirigente formal de esa organización, Joel Ramírez a quien acusa de haber vendido en canal al partido, de robarse las prerrogativas y de pactar con priistas para usufructuar en otro plano lo que queda del partido.
El peso electoral del PRD (inapreciable) es inversamente proporcional al tamaño de la bronca que traen encima, y hay que decir también que a Navarro, quien durante muchos años fue el que ‘partió el queso’ en el Sol Azteca, le aplicaron una sopa de su propio chocolate. Lo curioso es que se la aplicó un personaje de muy bajo perfil, un tipo más bien anodino que comenzó su carrera política como ayudante de Reynaldo “El Diablo” Millán, en algún tiempo dirigente estatal y que llegó a ser diputado local plurinominal.
También le ayudó a Alcira Chang, diputada local de manchado currículum después de permanecer bajo sospecha de haber recibido un abultado paquete presumiblemente de billetes tras aprobar el llamado ‘Comun’, mejor conocido como la ‘tenencia disfrazada’ en el sexenio de Guillermo Padrés. Voto a favor emitido a contrapelo de la directriz del partido, que se manifestó en contra.
Pero al parecer al señor Ramírez se le da eso de las puñaladas traperas, pues con los años logró expulsar a Juan José Lam, el esposo de Alcira Chang, de la corriente llamada ADN (Alternativa Democrática Nacional), quedándose al frente de ese grupo. Posteriormente se alió a la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Navarro y a la que ahora le jugó las contras, aliado, siempre de acuerdo con la denuncia de Navarro, a priistas como José Encarnación Alfaro, Epifanio Salido y Emeterio Ochoa.
Pero no crean que solo en el PRD se cuecen habas. En el PRI apenas el año pasado defenestraron a Rogelio Díaz Brown de la dirigencia estatal y colocaron en el mando a gente más cercana a Alito Moreno; el movimiento provocó escisiones y desprendimientos y es hora de que no se terminan de recomponer.
En el PAN hay fuertes pugnas sobre todo en la perspectiva del proceso para elegir candidato a gobernador y a la alcaldía de Hermosillo; el liderazgo formal de Gildardo Real, que llegó impugnado por la corriente que encabeza Damián Zepeda, enfrenta ahora nuevos retos, no solamente al interior, donde el liderazgo real de Guillermo Padrés se ejerce solo sobre sus más cercanos, pero provoca urticaria en no pocos militantes.
También tiene que lidiar con la aparición de liderazgos externos como el de Natalia Rivera y Alí Camacho, dirigentes de Movimiento Ciudadano y el Partido Sonorense, que también impulsan la precandidatura de Antonio Astiazarán a la gubernatura.
Y en el sector oficial no cantan mal las rancheras, aunque como suele suceder cuando una fuerza política tiene el control sobre partidos y gobierno, las confrontaciones quedan de la puerta para adentro… hasta que salen.
El ‘levantadero’ de manos que estamos viendo en el camino de la candidatura al gobierno del estado, y lo que estamos por ver en los procesos para elegir alcaldes y diputados puede ser de antología si no aparece una buena mano izquierda que apacigüe las animosidades que, insisto, hoy no son tan evidentes, pero eso no significa que no lo sean más adelante.
Vayan por sodas y palomitas.
II
Sentido el reclamo que hicieron madres trabajadoras ante el cierre gradual, pero sostenido de las guarderías subrogadas del IMSS que han dejado a más de mil infantes fuera de sus servicios; no sobra decir que esos niños y niñas deben ser dejados a cargo de familiares, amigos o vecinos, con los consabidos riesgos que eso implica.
De 63 guarderías con que contaba la institución en Sonora hasta antes de la pandemia, quedan solo 47; dos guarderías han cerrado en Hermosillo en los últimos dos meses, pero el fenómeno se viene dando en varias ciudades del estado y eso tiene que ver con el poco presupuesto que el IMSS destina para ese servicio, de acuerdo con Isabel Velázquez, secretaria de Bienestar Social de la CTM, que ayer encabezó una rueda de prensa acompañada de varias madres trabajadoras.
El fenómeno no es nuevo y el gobierno federal ha planteado como alternativa la creación de los llamados CECI (Centros de Educación y Cuidado Infantil), pero son proyectos que existen solo en papeles; en Nogales es el único municipio donde ya se consiguió el terreno para su construcción, pero en el mejor de los escenarios estaría abriendo sus puertas hasta el año entrante.
El panorama no luce nada bien, pues a las personas a quienes se subrogó el servicio tienen que ofrecerlo con apenas el 3.5% de incremento al presupuesto, pero en contraparte deben absorber el incremento de 13% al salario mínimo , mayores costos operativos, dictámenes y adecuaciones de seguridad que necesariamente se han vuelto más estrictas a partir de la llamada Ley 5 de Junio, aprobada a raíz de la lucha de los padres y madres de los niños y niñas muertas en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.
Lo peor, es que según la dirigente del sindicato de guarderías, Estela Valenzuela, al 80 por ciento de los establecimientos se les venció el contrato desde diciembre del año pasado, lo cual prefigura una tormenta perfecta, pues podrían dejar sin ese servicio a más de 3 mil menores, o arriesgarse a continuar trabajando en condiciones precarias, con el riesgo de que se pueda registrar otra tragedia.
III
Siguen las buenas noticias para los habitantes de la sierra alta de Sonora, donde recién acaban de inaugurar la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, y ayer el gobernador inauguró en Nácori Chico las instalaciones del Telebachillerato, extensión del Cecyte.
Nácori Chico es el municipio más remoto en lo alto de la sierra limítrofe con Chihuahua y a lo largo de los años se han ido acumulando muchas carencias en servicios básicos, no se diga en sus comunidades aledañas, como el Rancho Arroyo Largo #QueTambiénEsSonora y donde tienen serios problemas con los caminos y la energía eléctrica, pero esa es otra historia.
En materia educativa los problemas no son menores, por las condiciones propias de la remota región en la que se encuentran. Con la inauguración del plantel del Telebachillerato al que podrán acceder los jóvenes estudiantes de esa zona.
El Telebachillerato comenzó a funcionar en 2014, pero lo hizo alojado en el plantel de la Telesecundaria 169; hoy cuentan con plantel, instalaciones dignas y equipo propios, pero además, todos los alumnos serán incorporados al programa de becas Sonora de Oportunidades.
Por cierto, acompañando al gobernador estuvo el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa y la doctora Blanca Valenzuela, directora General de Cecyte Sonora.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota