Lo dicho: llueven denuncias contra aspirante a dirigir la CTM
Publicar en:
Apenas ayer tocábamos a vuelapluma lo que podría ser una escalada en la lucha por la dirigencia nacional de la CTM, donde el veterano líder Carlos Aceves del Olmo hubo de anticipar su salida argumentando motivos de salud, y en unas cuantas horas nos dieron la razón.
Abriendo la semana, uno de los secretarios generales adjuntos, Tereso Medina levantó la mano y publicó un decálogo de propuestas con los que pretende ponerse a la cabeza de lo que llamó una planilla de unidad para hacerse con la silla que durante tres décadas de hegemonía priista ocupó el legendario Fidel Velázquez, aquel que a finales de los años 80 dijo que los priistas habían llegado al poder por las armas, y que solo por las armas lo dejarían.
Eran los tiempos de la irrupción de un gran movimiento que derivó en la conformación del Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y otros connotados priistas que abandonaron las filas del tricolor para, de la mano de muchos otros liderazgos -sobe todo de izquierda- le disputaron palmo a palmo la elección presidencial de 1988 a Carlos Salinas de Gortari, sucumbiendo ante lo que aún se considera por muchos un monumental fraude electoral.
Don Fidel murió en 1997 y ya no alcanzó a ver los avatares de la primera alternancia en México, en el año 2000, que llevó a la presidencia no a Cuauhtémoc, sino a Vicente Fox, del PAN.
Aunque el poder de la CTM dista mucho de aquel que ejerció mediante un feroz corporativismo hasta 1988, hoy sigue siendo la central obrera más nutrida del país; cierto: hace décadas que esa central -que en su momento llegó a ser decisiva para imponer candidatos de toda laya, desde alcaldías hasta la presidencia de la República- no está en condiciones de presumir el apoyo incondicional de millones de agremiados para algún candidato, es innegable que sigue teniendo un peso importante, con el que últimamente ha podido negociar posiciones, ya no tanto con el PRI, sino con Morena.
Por eso es importante estar atentos a lo que suceda en la vieja central obrera, que no solo se niega a morir, sino que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, replanteando su política de alianzas y su quehacer sindical.
Y es que la transición en la dirigencia nacional, por lo visto, no será un paseo por el parque.
No bien había asomado la cabeza el señor Tereso Medina cuando le sacaron un abultado expediente en el que lo hacen aparecer como cabeza de un grupo que representa “lo peor del sindicalismo mexicano” y que pretende “secuestrar” el Congreso Nacional de la CTM a realizarse los días 23 y 24 de febrero próximo.
En un documento que circuló en redes sociales, cetemistas plantean que la convocatoria al Congreso ha sido emitida sin consenso y en la opacidad “de un grupúsculo que opera como secta dentro de la Confederación”.
A Tereso, dirigente sindical del sector automotriz lo acusan de haber entregado a los trabajadores al interés de los empresarios; esa fue una de las razones, alegan, por la cual la CTM de Medina perdió la representación sindical en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, en un recuento donde lo defenestraron.
En la planta de esa misma empresa en Ramos Arizpe lo acusan de ser quien ejecutó el despido de mil 900 trabajadores; el sindicato no metió las manos por los trabajadores y, al contrario, sostienen, operó como brazo ejecutor de la empresa.
Varios medios nacionales consignaron una operación según la cual Tereso Medina habría ‘comprado’ la candidatura a la dirigencia nacional por la nada despreciable suma de 30 mdp entregados a la hija de Carlos Aceves del Olmo, Leticia Aceves. Del origen de los recursos no se sabe nada, pero se sospecha, considerando su alianza con Ismael Flores Cantú, el dirigente cetemista en Monterrey, quien ha sido señalado en turbias operaciones por lavado de dinero y extorsión.
Ellos dos, junto con Alberto Salazar Muciño, secretario de Organización de la CTM nacional “representan lo peor del charrismo sindical priista”, acusan.
¿Ven por qué la sucesión en la vieja central obrera no será un paseo en el parque?
II
En temas no menos tristes, familiares de los mineros secuestrados por un grupo criminal en Concordia, Sinaloa identificaron a cinco de los al menos diez cuerpos encontrados en una fosa clandestina ubicada a unos 40 kilómetros del lugar donde fueron ‘levantados’. Al menos uno de ellos es de Sonora.
Se trata de trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver y al parecer -porque no hay información oficial detallada- fueron víctimas de un grupo criminal que al no obtener respuesta positiva de la empresa a sus exigencias de cobro de piso (se habla incluso de que exigían el 50% de la producción de la mina), ‘levantaron’ a los trabajadores y los ejecutaron.
Todo esto, en el contexto de una escalada de violencia producto de la guerra entre dos facciones del Cártel del Pacífico (la mayiza y la chapiza), que en los próximos meses cumplirá dos años y estalló con la entrega de “El Mayo” Zambada a autoridades norteamericanas, en una emboscada tendida por uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Una guerra que sigue cobrando vidas inocentes, pero que además mantiene en vilo al estado de Sinaloa, señaladamente en Culiacán y Mazatlán donde ya se puede considerar que hay una orgía de sangre, balazos, ejecuciones, desapariciones, robos, asaltos…
¿Y el Rocha?
III
En noticias más amables, el gobernador Alfonso Durazo anduvo por el norte del estado encabezando acciones en materia de salud, educación e infraestructura.
En Santa Ana inauguró el Centro Regional de Vacunas para consolidar la red estatal de almacenamiento, conservación y distribución de biológicos, asegurando la cobertura en 27 municipios de aquella región.
En Ímuris encabezó la donación de equipamiento tecnológico educativo (computadoras, tablets y un aula multisensorial) y entregó becas para 938 estudiantes de primarias públicas.
En Magdalena supervisó la construcción del Auditorio Cívico Municipal, que en su primera etapa tiene una inversión de 14.2 mdp, y para la segunda se contemplan 10 millones más.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota